THE OBJECTIVE
Internacional

La ONU aplaude «cualquier éxito» en la lucha contra Estado Islámico tras la muerte de su líder

Recuerda que el organismo «ha estado muy unido en los esfuerzos en la lucha contra Estado Islámico»

La ONU aplaude «cualquier éxito» en la lucha contra Estado Islámico tras la muerte de su líder

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. | EP

Naciones Unidas ha afirmado que aplaude «cualquier éxito» que se obtenga en la lucha contra Estado Islámico, después de que Estados Unidos anunciara el jueves la muerte del líder del grupo, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, en el marco de una operación de sus fuerzas especiales en la provincia siria de Idlib (noroeste).

«Hemos tomado nota del anuncio del presidente de Estados Unidos (Joe Biden) sobre la muerte de Abú Ibrahim al Quraishi, el líder de Estado Islámico», ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq. «El sistema de la ONU en su totalidad ha estado muy unido en los esfuerzos en la lucha contra Estado Islámico, así que cualquier éxito contra ellos es aplaudido», ha agregado.

«Estado Islámico ha cometido crímenes atroces y causado tragedia y muerte a miles de hombres, mujeres y niños. Queremos aprovechar este momento para recordar a las víctimas y a las familias de las víctimas del terrorismo en todos los lugares del mundo», ha destacado en rueda de prensa.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por la muerte de civiles durante la operación y ha pedido a las partes que «adopten todas las medidas necesarias para proteger a civiles e infraestructura civil, en línea con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario». Por último, ha pedido que se investigue quién fue responsable de la muerte de estos civiles.

Biden afirmó el jueves que fue una intervención «complicada» en la que se optó por desplegar fuerzas especiales en lugar de por un ataque aéreo para «minimizar» los daños colaterales. Sin embargo, y aunque se tomaron «todas las precauciones», varios civiles habrían perdido la vida.

En este sentido, recalcó que fue Al Hashimi quien decidió estar «rodeado» de civiles, niños incluidos, y confirmó que se inmoló antes de ser capturado y «enfrentarse a la justicia» por los crímenes cometidos», como también hizo en su día su predecesor, Abu Bakr al Baghdadi.

Al Hashimi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte de Al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía y controlada por diversos grupos rebeldes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D