THE OBJECTIVE
Internacional

Blinken alerta de que hay «planes en marcha» para incrementar el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos reafirma desde Kiev el «inquebrantable compromiso» de Washington con la integridad ucraniana

Blinken alerta de que hay «planes en marcha» para incrementar el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. | Alex Brandon (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este miércoles ‘in situ’ el «inquebrantable apoyo» de su Gobierno con la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, en una visita a Kiev que llega marcada por los crecientes temores occidentales hacia una posible invasión por parte de fuerzas rusas.

Blinken, que el viernes tiene previsto verse en Ginebra con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha iniciado por Ucrania una gira europea que ha incluido para empezar reuniones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Zelenski le ha agradecido a Blinken su «implicación personal» en la reducción de las tensiones, así como los apoyos brindados por la Administración de Joe Biden en diversos ámbitos, desde el económico al político, pasando por el de seguridad. «Estoy seguro de que no habrá ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania», ha afirmado en Twitter, confiado en que Washington siempre tendrá en cuenta la postura de Kiev.

Blinken parte de la base de que Rusia no puede salirse con la suya y habla abiertamente de «agresión», como ha manifestado ante el personal de la Embajada estadounidense en Kiev. Así, cree que «una nación no puede simplemente cambiar por la fuerza las frontera de otra» ni «dictar» a otro país lo que tiene que hacer.

Si se detectan prácticas de esta índole, ha añadido, no cabe más que actuar. «Si permitimos que estos principios se violen con impunidad, abriríamos la caja de Pandora y todo el mundo está observando lo que aquí ocurre», ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana, según la trascripción remitida por su oficina.

«Si Rusia elige el camino de una mayor agresión contra Ucrania, Estados Unidos, junto a sus socios, impondrá costes devastadores para la economía de Rusia, reforzará la presencia de la OTAN en los países aliados en primera línea e incrementará la ayuda de Defensa a Ucrania «, ha advertido el Departamento de Estado en otro comunicado difundido ya tras el encuentro entre Blinken y Zelenski.

Blinken también ha coincidido con Zelenski en que cualquier futuro paso se basará en el principio de «nada sobre Ucrania sin Ucrania», dejando claro que Kiev tiene capacidad de decisión sobre la senda a seguir a partir de ahora. No obstante, Washington sostiene que es partidario de resolver por la vía diplomática cualquier disputa.

Movilización en la frontera

Según la Administración estadounidense, Rusia tiene desplegada cerca de Ucrania una cantidad «significativa» de tropas sin que haya «provocación» o «razón» alguna que lo justifique. Teme que la situación vaya a más, como ha reconocido Blinken: «Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en poco tiempo», ha agregado.

El Gobierno ruso, por su parte, resta hierro al despliegue de efectivos junto a la frontera ucraniana y niega que tenga planes de invadir el país vecino. Moscú dice sentirse amenazado por el lado contrario, en particular por el acercamiento de Kiev hacia la OTAN, y defiende su derecho de prepararse frente a potenciales riesgos de seguridad en la zona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D