The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Estados Unidos rechaza la exigencia de Moscú de excluir a Ucrania de la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha querido entrar en detalles sobre su contenido

Estados Unidos rechaza la exigencia de Moscú de excluir a Ucrania de la OTAN

El secretario de Estado, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov.|Europa Press

En una comparecencia ante la prensa este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha reiterado que la Alianza Atlántica no renunciará a incorporar a Ucrania a la organización militar, como había pedido Moscú en una de sus propuestas, aunque no ha querido entrar en los detalles del contenido de la respuesta.

Así pues, Rusia ha recibido este miércoles la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La respuesta ha sido entregada al viceministro ruso Alexandr Grushkó por el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan.

«El 26 de enero el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia A.Grushkó recibió al embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, a petición del último», indica la nota oficial.

Durante la reunión, que, según los medios rusos ha durado cerca de media hora, el diplomático estadounidense ha entregado la respuesta por escrito a las propuestas sobre la seguridad en Europa que Rusia exigió a EEUU a finales del año pasado.

Rusia espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica, en lo que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados. «Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su ‘curso agresivo’, tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta», advirtió Lavrov.

Rusia dijo previamente que tomaría las medidas «técnico-militares necesarias» en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997. A EEUU, Rusia le propuso en concreto un proyecto de tratado y a la OTAN un acuerdo.

Cesar los ensayos nucleares

Con respecto a EEUU, Moscú propone que Washington excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone.

Ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países. «En una guerra nuclear no puede haber vencedores», señaló Moscú en su propuesta.

El borrador del tratado alude a varios acuerdos suscritos entre 1971 y 1989 por la Unión Soviética y EEUU, aunque el Kremlin niega que su iniciativa suponga «una revisión de los resultados del fin de la Guerra Fría».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D