THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania prohíbe Russia Today en su territorio y Moscú amenaza con «medidas de represalia»

La cadena de televisión puede recurrir a los tribunales para que revisen la decisión adoptada por el ente regulador

Alemania prohíbe Russia Today en su territorio y Moscú amenaza con «medidas de represalia»

Logo RT Alemania. | Twitter

La comisión responsable de la concesión de licencias y supervisión de medios de comunicación de Alemania (ZAK, por sus siglas en alemán) ha prohibido este miércoles la emisión y distribución del programa de televisión del canal ruso Russia Today en alemán.

Según la ZAK, RT no dispone de la licencia de medios necesaria para emitir dicho programa y tampoco la ha solicitado. No obstante, RT puede recurrir a los tribunales para que revisen la decisión del ente regulador.

La emisora estatal rusa lanzó a mediados de diciembre su programa de televisión en alemán a través de varios canales de distribución, entre ellos su sitio web y vía satélite, invocando una licencia de emisión serbia para hacerlo. Sin embargo, los entes reguladores alemanes opinan que la emisora RT DE no puede invocar ninguna otra licencia que sea legítima según la legislación europea.

La plataforma de vídeo YouTube bloqueó el canal correspondiente en su plataforma unas horas después del inicio de la emisión en diciembre, basándose en sus propias directrices.

Unos días más tarde, el operador de satélites Eutelsat también dejó de emitirlo por satélite. Los reguladores alemanes pusieron en marcha un procedimiento un día después del inicio de la emisión que ha desembocado en la actual decisión.

RT -antes Russia Today- tiene una sede en Berlín para RT DE. Los proveedores de televisión necesitan una licencia de emisión para los programas de ámbito nacional en Alemania y el canal de distribución es irrelevante. Los reguladores de los medios de comunicación opinan que RT DE Productions GmbH, con sede en Berlín, es responsable del programa según la ley de medios de comunicación.

Uno de los requisitos para la concesión de licencias es que no se viole el principio constitucional de la neutralidad estatal de la radiodifusión, es decir, que un Estado o un partido no ejerza ninguna influencia en el contenido de los programas.

En Occidente se critica repetidamente a RT por considerarla una herramienta de propaganda del Kremlin y se la acusa de difundir teorías conspirativas y desinformación en nombre del Estado ruso.

RT rechaza estas acusaciones. La cadena cuenta con varios programas en lenguas extranjeras en su cartera. RT DE ofrece desde hace tiempo informes en línea en alemán. Los contenidos se distribuyen a través del sitio web y las redes sociales. En diciembre se sumó el programa de televisión en directo.

«Medidas de represalia»

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado «medidas de represalia» por la decisión del ente regulador alemán, que han considerado «una señal inequívoca de que las preocupaciones rusas se ignoran de manera desafiante«.

«Este paso nos priva de cualquier otra opción que no sea comenzar a implementar medidas de represalia contra los medios alemanes acreditados en Rusia, así como contra los intermediarios de internet que eliminaron arbitraria e irrazonablemente las cuentas del canal en sus plataformas», ha indicado la cartera de Exteriores en un comunicado.

Según el Ministerio, el hecho de que RT en Alemania opera con una licencia emitida por Serbia está «en pleno cumplimiento de la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza, de la que Alemania también es parte», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Por último, ha asegurado que las autoridades rusas «han señalado repetidamente a la parte alemana que no aceptan que se ejerza presión políticamente motivada sobre el operador de medios ruso y han señalado la inevitabilidad de las contramedidas en caso de que Berlín se negara a buscar una solución constructiva al problema que había creado con RT».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D