THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU ordena la salida de Ucrania de los familiares del personal diplomático

Los embajadores y el personal esencial permanecerán en el país cumpliendo con sus funciones

EEUU ordena la salida de Ucrania de los familiares del personal diplomático

El secretario de Estado, Anthony Blinken, comparece tras su visita a Ucrania. | Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado que los familiares de los embajadores y del personal del consulado en Ucrania abandonen el país ante «la amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia». Los diplomáticos permanecerán en sus puestos hasta nuevo aviso, aunque el Ejecutivo liderado por Joe Biden ya ha desaconsejado a sus ciudadanos que visiten el país y Rusia.

A través de un comunicado, el departamento de Estado del país ha recomendado esta medida de forma preventiva a pesar de que por el momento no exista un conflicto armado. Las conversaciones en Ginebra entre los ministros de exteriores ruso y estadounidense, Sergey Lavrov y Anthony Blinken, en el marco de una distensión no han arrojado resultados a lo largo de este fin de semana, por lo que el Gobierno ha requerido maximizar el cuidado en estos estados y mantenerse alerta para, si fuera necesario, poder abandonar Ucrania.

El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania «deberían considerar ahora» abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

«La situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento«, ha agregado el comunicado.

«Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania», ha alertado el Departamento de Estado.

El organismo ha pedido además que todos los estadounidenses se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D