THE OBJECTIVE
Internacional

Irlanda del Norte pone fin a todas las restricciones y Letonia decide también levantar la mayoría de ellas

Las últimas restricciones en vigor obligaban a presentar un certificado covid en locales de ocio nocturno, a llevar mascarillas en el transporte público y a limitar el aforo en los hogares a 30 personas

Irlanda del Norte pone fin a todas las restricciones y Letonia decide también levantar la mayoría de ellas

Las últimas restricciones en vigor obligaban a presentar un certificado covid en locales de ocio nocturno, a llevar mascarillas en el transporte público y a limitar el aforo en los hogares a 30 personas

Irlanda del Norte pone este martes fin a todas las restricciones por la pandemia de coronavirus, por lo que las medidas amparadas hasta ahora por leyes se sustituirán desde hoy por recomendaciones, según explicó el ministro de Sanidad Robin Swann.

Las últimas restricciones en vigor obligaban a la ciudadanía a presentar un certificado digital covid en locales de ocio nocturno, a llevar mascarillas en el transporte público y a limitar el aforo en los hogares a 30 personas.

La caducidad de estas medidas de control de la pandemia estaba fijada por ley para el próximo 24 de marzo, pero Swann ha indicado que las revocará a través de una orden ministerial.

La decisión, señaló el ministro de Sanidad, responde al hecho de que la pandemia de covid-19 «ha entrado en una nueva fase», aunque advirtió de que la crisis sanitaria «no ha acabado» y pidió cautela a la ciudadanía.

Swann recordó que la variante ómicron del coronavirus, predominante ahora, presenta una «amenaza menor», lo que permite a las autoridades pasar de un marco «legalista y de emergencia» a otro en el que «cada uno toma decisiones de seguridad en su vida diaria».

Por ello, subrayó que el cumplimiento de algunas recomendaciones seguirá siendo clave para «reducir los riesgos de infección y transmisión».

Las últimas cifras oficiales confirmaron este lunes que se contabilizaron 2.465 nuevos contagios en las 24 horas anteriores, al tiempo que se registraron dos fallecimientos por covid en la provincia británica, que tiene competencias propias en sanidad. 

Letonia también levantará la mayoría de las restricciones por covid

El Gobierno letón anunció este martes una relajación gradual de las restricciones vinculadas a la pandemia, con la previsión de que a partir del 1 de abril la vida pública vuelva casi completamente a la normalidad.

Después de que el actual estado de emergencia expire el próximo 28 de febrero, ya no será necesario mostrar el pasaporte covid en los centros comerciales, en los cuales sin embargo se mantendrán las restricciones de aforo y la obligación de llevar mascarilla.

También desaparecerá la limitación de los horarios de apertura, que hasta ahora obligaba a los establecimientos a cerrar a las once de la noche.

Está previsto el levantamiento de las restricciones de aforo en bares y restaurantes, donde sin embargo seguirá siendo necesario el pasaporte covid ya que se trata de espacios donde no es posible llevar mascarilla.

Lo mismo ocurrirá con actividades deportivas, servicios de estética y peluquería y espacios de baile y entretenimiento, según anunció el Gobierno.

A partir del 1 de marzo estarán permitidos los eventos en exteriores con un máximo de 3.000 personas, mientras que en interiores, con la excepción de los que se celebren en grandes estadios, estarán restringidos a 500 participantes.

También se autorizarán los encuentros privados con un máximo de 50 personas, que aumentará a 250 en el caso de bodas, bautizos y funerales.

En lo que respecta a la educación, ya han sido levantadas las restricciones que obligaban a guardar cuarentena a los niños que hubieran tenido contacto con positivos, aunque se mantendrá la obligación de llevar mascarilla y de someterse a test regulares.

Como resumen, el primer ministro, Krisjanis Karis, explicó que a partir del 1 de marzo no será necesario el pasaporte covid allí donde se lleven mascarillas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, afirmó que las medidas del Gobierno suponen «el mayor alivio a las restricciones en un solo paso desde el inicio de la pandemia» y que el plan es que a partir del 1 de abril la vida pública vuelva a la normalidad.

El Gobierno de la vecina Lituania, por su parte, suspendió la necesidad de presentar un pasaporte covid para visitar centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares y otros espacios públicos a partir del 5 de febrero. 

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D