THE OBJECTIVE
Internacional

La UE aprueba por unanimidad sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas

El movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

La UE aprueba por unanimidad sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. | Europa Press

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete han llegado a un acuerdo para dar una «rápida respuesta» a la crisis y ha demostrado su «determinación» para responder de forma «robusta» al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.

Sanciones coordinadas con EEUU, Reino Unido y Canadá

Según ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, la respuesta europea «dañará a Rusia y mucho» y ha confirmado que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

«La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa», ha avisado Borrell, asegurando que la UE tiene todavía «munición» guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.

Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, ha dicho Borrell, indicando que solo un 30% del territorio de las regiones ucranianas reconocido por Rusia está en manos de las entidades prorrusas.

Putin achaca la crisis en Ucrania al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha achacado este martes la crisis desatada en el este de Ucrania al incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk y ha señalado que tras los últimos acontecimientos dichos acuerdos «ya no existen».

«Los acuerdos son un complejo de medidas que buscaban arreglar la situación en el este. Estuvimos asistiendo durante no siete, sino ocho años, a estas conversaciones. He sido uno de los autores de esos documentos y por eso quisiera volver a subrayar que estábamos interesados en llevar a cabo estas medidas, porque eran resultado de un compromiso», ha especificado en una rueda de prensa televisada.

El mandatario, que ha recordado que dichos documentos, que también fueron firmados por los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ahora reconocidas por Rusia, ha señalado que «en aquel momento no fue fácil conseguir dicho compromiso», especialmente tras el «atentado terrorista contra uno de los dirigentes de esas repúblicas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D