Biden anuncia nuevas sanciones contra Moscú: "Putin será un paria en el panorama internacional"
El presidente estadounidense ha comunicado que enviarán tropas a Alemania y que estarán atentos a los movimientos de las tropas rusas para proteger a sus aliados
El presidente estadounidense ha comunicado que enviarán tropas a Alemania y que estarán atentos a los movimientos de las tropas rusas para proteger a sus aliados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la invasión rusa de Ucrania es un ataque «premeditado» que su homólogo ruso, Vladímir Putin, planeó «durante meses».
«Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos», afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
En cuanto a las sanciones que ha anunciado, destacan las económicas: «Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes», explicaba Biden.
El presidente estadounidense ha asegurado que impondrán barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido», ha asegurado Biden.
«Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos», explicaba.
Además, el presidente ha comunicado que enviarán tropas a Alemania y que estarán informándose de los movimientos de las tropas rusas para proteger a sus aliados y a sus fronteras. Exactamente son 7.000 los militares que Biden enviará al país germano.
«Putin será un paria en el panorama internacional. Cualquier nación que ignore su agresión contra Ucrania quedará también marcada«, ha concluido el presidente de EE.UU.
Sanciones
Biden ha anunciado sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin.
«Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse», remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional en medidas económicas contra Moscú, durante un discurso desde la Casa Banca.
Además del VTB también han sido bloqueados los activos de los bancos Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que «no es la posición que el resto de Europa quiere tomar».
Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.
Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.
Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses, y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Minutos después de la intervención de Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó en una nota que estas medidas sin precedentes «dañarán significativamente la capacidad del Kremlin de usar la economía rusa para avanzar sus actividades perversas».