Rusia anuncia que tiene el "control total" de Jersón
Esta ciudad ucraniana se convierte en la primera que cae en manos del Ejército ruso desde el inicio de la guerra contra Ucrania hace una semana
Esta ciudad ucraniana se convierte en la primera que cae en manos del Ejército ruso desde el inicio de la guerra contra Ucrania hace una semana
Rusia ya se ha hecho con el control de una ciudad ucraniana: Jersón. Así se ha sabido este miércoles por la noche después de un día en el que el Ejército ruso llevó a cabo intensos ataques en el sur de Ucrania, que le permitieron la toma de esta urbe.
«Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron la ciudad de Jersón bajo control total», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
Más al este, en Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región de Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por el poderío militar ruso aseguraron hoy que sus fuerzas habían bloqueado la ciudad, según los medios rusos.
«Mariúpol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales», dijo el representante de la milicia de Donetsk, Eduard Basúrin, en la televisión pública rusa Rossía-24.
Sin embargo, el Ministerio del Interior ucraniano aseguró que «las batallas por Mariúpol continúan», ya que las unidades de la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas «mantienen la defensa de la ciudad».
La víspera, Rusia dijo que las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk se habían hecho con el control de la costa del mar de Azov.
Konashénkov especificó hoy que Rusia se ha apoderado de Primórskoye, Priazóvkoye, Shevchenko y Berdiánsk, en la costa.
Las milicias rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk, aseguró Moscú además, avanzaron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania 58 y 75 kilómetros, respectivamente en el este.
En el noreste, el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, fue objeto de ataques rusos desde primera hora de la mañana después del desembarco de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad.
Fuente: El Liberal / EFE