La mujer embarazada del hospital de Mariúpol y una militar ucraniana no son la misma persona
Un montaje en redes sociales compartido por perfiles prorrusos había sido utilizado para tildar de falso el bombardeo ruso
Las dos mujeres que aparecen en un montaje fotográfico que se está difundiendo, en el que aparece una mujer embarazada herida por el bombardeo de las tropas rusas a un hospital materno-infantil de Mariúpol (Ucrania) y una militar ucraniana, no corresponden a la misma persona.
O, al menos, no hay ninguna prueba de ello, según las verificaciones que ha realizado Maldita.es utlizando un software de reconocimiento facial. La foto de la militar circula desde 2014 en relación a una cadete de un instituto militar ucraniano que ganó un concurso literario ese año.
No son la misma persona
El software de reconocimiento facial indica que la joven militar de la foto y la mujer embarazada no son la misma persona, aunque Maldita.es no ha podido confirmarlo de manera independiente.
Sí hay dos cuentas de Instagram que podrían pertenecer a la mujer herida en el bombardeo del hospital. En una de ellas, la usuaria publica contenido como ‘beauty blogger’. En las fotos etiquetadas, hay dos subidas el 24 de enero de 2022 en las que aparece embarazada. Además, en otro perfil de Instagram se han subido fotos de ella embarazada. La última, el 28 de febrero con la ubicación en Mariúpol.
El software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que la persona del perfil de Instagram y la mujer herida en el bombardeo de Mariúpol son la misma persona, aunque desde Maldita.es no pueden confirmar que sea la misma de forma independiente.
Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.