Las autoridades turcas han informado de la reapertura al tráfico marítimo del estrecho del Bósforo, en Estambul, tras la detección de un objeto flotante que ha resultado ser una mina.
«Nuestro equipo de operaciones submarinas fue rápidamente trasladado a la zona. Después se determinó que el objeto en cuestión era una mina y fue retirado a una zona segura», ha explicado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones desde Doha recogidas por el Ministerio de Defensa.
«El tráfico marítimo continúa con seguridad. Los elementos flotantes y voladores de nuestra Armada siguen atentamente las actividades y continúan con su trabajo», ha explicado el ministro.
Un objeto «parecido a una mina» fue avistado en la mañana del sábado por un buque mercante frente al Bósforo, ha explicado el propio Akar, que ha indicado que se trataba de una mina de fabricación antigua.
La Dirección General de Seguridad Costera había informado previamente de la prohibición de cruzar entre el Mediterráneo y el mar Negro en los dos sentidos.
El pasado 19 de marzo las autoridades rusas alertaron de que unas 420 minas colocadas por las Fuerzas Armadas ucranianas en el mar Negro estaban a la deriva debido a la última tormenta que ha roto los cables que las anclaban.
Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), estas minas se estarían desplazando hacia el estrecho del Bósforo, con el riesgo que ello supone para la navegación.
Estas fuentes rusas, citadas por la agencia de noticias TASS, aseguraron que se habían instalado miles de minas en los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhni, y que hasta 420 serían minas de anclaje obsoletas, fabricadas en la primera mitad del siglo XX.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania «demuestran una vez más su absoluto desprecio por los fundamentos del Derecho Internacional y por las vidas humanas, incluidas las de ciudadanos de los países de la Unión Europea», según Moscú.
La colocación de minas marítimas supone una violación de la 8ª Convención de La Haya de 1907 debido a que las minas autoexplosivas no pueden ser controladas en modo alguno y por tanto no son consideradas seguras.