Detectan vía satélite un "movimiento inusual" del submarino de Corea del Norte con capacidad para lanzar misiles balísticos
Los analistas están especialmente atentos al insistente volumen de pruebas de proyectiles que Corea del Norte está realizando
Los analistas están especialmente atentos al insistente volumen de pruebas de proyectiles que Corea del Norte está realizando
Un grupo de expertos ha detectado actividad en la base de Sinpo, principal centro norcoreano de desarrollo de sumergibles y misiles balísticos para submarino (SLBM), a partir de fotos tomadas por satélite en un momento marcado por las repetidas pruebas de armas del régimen.
Las ocho imágenes, tomadas entre el 16 de febrero y el 27 de marzo, muestran «movimiento inusual» del submarino utilizado por Pionyang para probar SLBM en Sinpo (costa nororiental del país), indica el análisis de la web especializada Beyond Parallel.
Llama especialmente la atención una foto tomada el 22 de marzo en la que se ve al submarino 8.24 Yongung siendo movido desde popa por un remolcador fuera de un palio que le ha sido colocado encima.
Al día siguiente, el sumergible volvió a ser colocado bajo esa cubierta, aunque el remolcador fue amarrado cerca, «lo que sugiere que puede ser usado de nuevo para ayudar a mover el 8.24 Yongung en un futuro próximo».
El 8.24 Yongung (en coreano «Héroe del 24 de agosto» en honor a la fecha de 2016 en que se probó con éxito el primer SLBM norcoreano) es el submarino que Corea del Norte utiliza para probar sus misiles balísticos diseñados para ser lanzados desde el agua.
«Se desconoce el propósito exacto por el que se ha movido el submarino, pero es probable que esté relacionado con modificaciones en curso, trabajos de reparación continuados, preparativos para una próxima prueba de SLBM, ser parte de un plan de engaño estratégico o una combinación de todos estos y otras razones«, aventura el análisis.
La comunidad de analistas está especialmente atenta estos días debido al insistente volumen de pruebas de proyectiles que Corea del Norte ha realizado en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento la semana pasada de un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez desde 2017.
Imágenes por satélite han indicado además actividad en el complejo de pruebas nucleares de Punggye-ri, lo que apunta a que el régimen podría detonar pronto un dispositivo atómico por primera vez en cinco años.
Los expertos creen además que Pionyang tiene previsto probar también en el futuro un cohete espacial para desplegar satélites de reconocimiento y misiles SLBM, en concreto los modelos Pukguksong-4 y Pukguksong-5, que han sido exhibidos pero no testados hasta ahora.
Corea del Norte, que permanece totalmente aislada por la pandemia y sin visos de abrirse pronto al exterior, aprobó en enero de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de estos últimos ensayos.
Fuente: EFE