La Unión Europea denuncia los ataques rusos contra centrales nucleares en Ucrania
Las reclamaciones de Bruselas se enmarcan en el 36 aniversario del accidente de Chernóbil
La Unión Europea ha denunciado las acciones rusas contra las centrales nucleares en Ucrania y ha asegurado que pone en riesgo la seguridad nuclear en el continente. Las reclamaciones de Bruselas se dan cuando se cumplen 36 años del accidente de la central nuclear de Chernóbil.
«En el aniversario del accidente de Chernóbil de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernóbil«, han indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.
El comunicado condena a Rusia por atacar y ocupar instalaciones nucleares de manera ilegal en el marco de la guerra en Ucrania. Esto ha generado interrupciones en su trabajo normal, socavando la seguridad de las operaciones y «aumentando significativamente el riesgo de accidente«, han afeado los dirigentes comunitarios.
La UE ha reiterado su petición a Moscú para que devuelva el control a las autoridades ucranianas del área de Zaporiyia, que acoge la mayor central nuclear en el continente, y se abstenga de atacar cualquier instalación de este tipo.
El desastre de Chernóbil
Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia. Según ha recordado la UE, este desastre causó muertes, sufrimiento y problemas de salud y medioambientales a largo plazo en amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Se calcula que 350.000 personas abandonaron sus viviendas en zonas seriamente contaminadas y «las consecuencias sociales y económicas continúan a día de hoy», ha subrayado el comunicado conjunto.
Sobre el mismo reactor se construyó un sarcófago para contener la radiación y sigue siendo necesario un mantenimiento constante para evitar nuevas fugas radiactivas. Precisamente este martes, un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará la central nuclear para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones