Borrell cree que la UE vetará el petróleo ruso "bastante antes de fin de año"
El jefe de la diplomacia europea también aclara que el bloque comunitario no accederá a pagar en rublos el gas ruso, tal y como pide Hungría
El jefe de la diplomacia europea también aclara que el bloque comunitario no accederá a pagar en rublos el gas ruso, tal y como pide Hungría
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, auguró este jueves que los países europeos dejarán de comprar petróleo a Rusia «bastante antes de fin de año».
Sobre la contundencia uniforme de la sanción, Borrell fue más escéptico al explicar que «hay que tener en cuenta bien la situación de cada país» de la UE. «Hay que comprender los problemas de cada país. Hay países que son muy dependientes y que por razones objetivas sustituir el petróleo ruso por otras fuentes es mucho más difícil que para otros que están abierto al mar y al tráfico internacional», explicó el también vicepresidente de la Comisión Europea. Para Borrell «lo importante es la cantidad total y el precio total que se pague por el petróleo ruso».
En cuanto a la pretensión de Hungría de acceder a pagar el gas ruso en rublos, como ha exigido Moscú, el Alto representante de la UE fue muy contundente al recordar que la Comisión Europea «ha señalado claramente que se cumpla con las reglas y que los pagos se hagan de acuerdo con los contratos firmados (..) y esto vale para Hungría».
Respecto al uso del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para dotar de armas a Ucrania explicó que «las cantidades que hemos asignado no están agotadas y hay muchos países que ni siquiera están pidiendo ser reembolsados» por este concepto. «Hay que sumar a los que se financia con este fondo a lo que cada Estado está poniendo de su parte, que es mucho más, mucho más», agregó. Y consideró que «de momento no hemos agotado (el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz), pero llegado el momento estoy seguro de que los Estados aceptarían que se aumentara», para ayudar a Ucrania.
Tras realizar una visita oficial a Chile y otra a Panamá, además de participar en este último país en la mencionada reunión del Sica y el Caricom con la UE, Borrell aseguró que Latinoamérica es la región del mundo más «sólidamente» unida a las posiciones de la Union Europea (UE) a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Fuente: Alejandro Varela (EFE).