THE OBJECTIVE
Internacional

Revés electoral para los 'tories' de Boris Johnson: los laboristas avanzan en los comicios locales

El resultado de se interpreta como un declive de popularidad del premier tras el escándalo de las fiestas en Downing Street

Revés electoral para los ‘tories’ de Boris Johnson: los laboristas avanzan en los comicios locales

El resultado se interpreta como un declive de popularidad del premier tras el escándalo de las fiestas en Downing Street

El Partido Laborista, primero de la oposición del Reino Unido, ha conseguido avances en las elecciones municipales británicas celebradas este jueves y ha asestado un duro golpe a los conservadores de Boris Johnson al hacerse con los consistorios londinenses de Westminster y Wandsworth, bastiones tories.

Las tres regiones británicas –Inglaterra, Gales y Escocia– celebraron comicios locales parciales, mientras que en Irlanda del Norte, los votantes acudieron a las urnas para elegir la composición de la Asamblea autonómica, formada por 90 escaños.

A la espera de que se den a conocer los primeros resultados en Gales y Escocia, así como los de Irlanda del Norte, en Inglaterra, los laboristas del líder Keir Starmer han conseguido importantes avances en consistorios tradicionalmente conservadores. Los más simbólicos son el municipio de Westminster, que había estado en manos de los conservadores desde su creación en 1964, y Wandsworth, municipio del sur de la capital británica que desde 1978 estaba controlado por los tories. Wandsworth era considerado el favorito de la ex primera ministra Margaret Thatcher por imponer impuestos bajos.

Estas dos importantes victorias laboristas son vistas como un reflejo del declive de popularidad de Johnson tras el escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia, así como la creciente inquietud de los votantes por el alza del coste de la vida y precios energéticos muy altos, de acuerdo con los comentaristas.

En esta cita electoral, estaban en juego 4.360 puestos de concejal en 146 consistorios ingleses, de un total de 333, mientras que se renuevan todos los 32 de Escocia y los 22 de Gales. Cuando se han escrutado 72 de los 146 consistorios en juego en Inglaterra, el Laborismo controla 35, dos más de los que tenían, mientras que obtienen 1.124 concejales, 37 más.

Los conservadores controlan 18 municipios -pierden cinco-, y suman ya 492 concejales -pierden 121-, en tanto que los liberaldemócratas controlan 4 consistorios -ganan uno- y contabilizan 246 concejales -ganan 56-, en tanto, mientras que otros van para otros partidos.

Los tories quieren «seguir con Boris»

Los conservadores reconocieron este viernes que ha sido una cita «difícil» para ellos, especialmente en Londres. «Ha sido una noche difícil en Londres, pero ha habido un resultado variado en el resto. Hemos avanzado en Hartlepool (norte) y Nuneaton (centro)», dijo a la BBC el presidente del partido tory, Oliver Dowden.

«Si se mira el panorama completo, no demuestra que los laboristas tengan el impulso para poder formar gobierno» en las elecciones generales de 2024, a juicio de Dowden. «Aunque ha habido resultados difíciles (para los «tories»), son congruentes con lo que se podría esperar a mitad de legislatura», añadió.

Para el presidente del partido, no hay motivo por el que los tories deberían prescindir de Johnson. «Acepto la preocupación de la gente sobre lo que ha pasado. Yo también siento enfado y frustración por lo que sucedió en Downing Street», dijo Dowden, antes de agregar que pese a ello los conservadores deberían «seguir con Boris».

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D