Carlos III: 10 curiosidades sobre el nuevo rey de Inglaterra
Es el primer heredero al trono con un título universitario y, al igual que su madre, es un gran amante de los perros
La muerte de Isabel II supone el ascenso al trono de su hijo el príncipe Carlos, a los 73 años, como Carlos III. Es el heredero a la corona que más tiempo ha estado esperando y también fue, durante varios años, una de las caras más impopulares dentro de la familia real británica.
El actual monarca llegó a ser calificado como «loco» y «excéntrico» por sus opiniones en temas como el medio ambiente, las medicinas alternativas y la arquitectura. Ahora, en el trono, se espera de él que siga promoviendo la diversidad religiosa y el carácter multicultural de la Inglaterra actual. Además, ha prometido celebrar una coronación multiconfesional.
Estos son 10 datos sobre la vida de Carlos III que quizá no conocías:
Primer heredero con título unversitario
El por entonces príncipe Carlos empezó sus estudios en los internados de Cheam y Gordonstown. Este periodo estuvo marcado por una rígida disciplina, que incluía incluso castigos físicos. Siempre ha destacado en la escritura y en la lectura, pero las matemáticas nunca se le dieron bien.
En 1966 se fue a estudiar y un año después empezó en el Trinity College, en Cambridge. En 1971 se licenció en arqueología y antropología; esto lo convirtió en el primer heredero de la corona británica en obtener un título académico.
Los deportes no eran lo suyo
El príncipe Carlos siempre ha tenido una personalidad tímida y nunca ha sido bueno en los deportes. A pesar de ello, lo intentó desde pequeño con el criquet, el fútbol o el rugby, los preferidos por los británicos.
Dudas sobre la boda con Lady Di
Su matrimonio con la princesa Diana de Gales lo siguieron unas 750 millones de personas de todo el mundo a través de televisión. Duró solo 10 años y, después, Carlos confesó que tuvo serias dudas a la hora de casarse con Diana, incluso antes de la boda. Al final, la presión mediática fue lo que le hizo seguir adelante con el enlace.
Su matrimonio con Camila
Tras su sonado divorcio con Lady Di, en 2005 Carlos contrajo matrimonio con Camila Parker-Bowles, dos años mayor que él. En 2020 mostró su indignación por la forma en la que retrataron esta historia en la serie de Netflix The Crown, en la que tratan su relación con Diana.
Cómo acabar las reuniones largas
El rey tiene también un truco para aquellas reuniones que se alargan de forma innecesaria. En su despacho, bajo el escritorio, tiene un botón para hacer entrar a su asistente personal, tras lo que el príncipe dirá «¡Oh! ¿Es tan tarde realmente?»
Sus comidas favoritas
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y Carlos III tiene claro qué no puede faltar en el suyo: huevos y salmón ahumado. Tampoco dice nunca que no al postre de pera Melba con crema batida, lo que acompaña además con una copa de vino francés.
En cuanto a la bebida, su favorita es el Buck Fizz, preparado con champán, zumo de naranja y unas gotas de granadina. Este cóctel fue inventado en 1921, en el Club de Buck de Londres.
Amante de los perros
Al igual que la reina Isabel II, su hijo es también un gran amante de los perros. Su favorito es un golden retriever llamado Harvey que tuvo hace años. Actualmente tiene dos perros mestizos adoptados junto a Camila Parker: Beth y Bluebell.
Apasionado de la música clásica y la arquitectura
Debe su pasión por la música a su abuela, quien se la inculcó desde pequeño. Sus músicos clásicos favoritos son Schubert, Haydn, Beethoven y Wagner. Además, otra de sus grandes aficiones es la pintura.
Por otra parte, también ha mostrado siempre mucho interés en la arquitectura moderna y la planificación urbana. En 1984, en el 150 aniversario del Real Instituto de Arquitectos Británicos, describió la extensión de la Galería Nacional de Londres como un «carbunclo monstruoso en el rostro de un amigo muy querido y elegante».
Autor de un libro infantil
Carlos escribió también un libro para su hermano menor, el príncipe Eduardo, al que llamó El Viejo de Lochnagar. La historia habla de un anciano que vive en una cueva cerca de Lochnagar, una montaña cercana a Balmoral, donde la familia real pasa sus vacaciones de verano.
Publicó el libro en ayuda a la organización benéfica The Prince’s Trust en 1980. Desde entonces ha pasado a conocerse como The Legend of Lochnagar, en honor a la película hecha a partir del libro.
Medicina alternativa y astrología
El rey apuesta por la medicina alternativa desde la década de 1970, tanto con soluciones herbales como homeopáticas para ciertos problemas de salud. Además, creó la Fundación del Príncipe para la Salud Integrada, que contó con la oposición de la comunidad científica y médica.
La fundación tiene ahora el nombre de Facultad de Medicina y fomenta el uso de la medicina alternativa dentro del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Además, Carlos es también un gran seguidor de la astrología. Cada año manda a su astrólogo de cabecera que le haga su revolución solar. También cree en el espiritismo y asegura que mantiene todavía el contacto con su tío y padrino, Lord Mountbatten, quien murió asesinado en 1981.