THE OBJECTIVE
El buzón secreto

25 años de la muerte de Lady Di: ¿asesinato o accidente?

El servicio secreto británico la espiaba y el chofer que conducía estaba siendo captado por el Mosad

25 años de la muerte de Lady Di: ¿asesinato o accidente?

Lady Di en 1994. | Europa Press

El 31 de agosto de 1997, hace ahora 25 años, un accidente de coche dejó helado a los británicos y al mundo entero. La protagonista del malogrado cuento de hadas que dio la vuelta al mundo, Lady Diana Spencer, perdía la vida en París en el túnel del puente del Alma. Había estado casada con el príncipe Carlos, con el que tenía dos hijos, y en ese momento mantenía una relación con Dodi Al-Fayed, que también falleció.

Las teorías de la conspiración tardaron poco en comenzar, había suficientes elementos como para deducir que habían ocurrido hechos extraños, lo que sumado al nulo cariño que la Familia Real británica mantenía hacia ella hicieron crecer la idea en millones de cabezas de que no había sido una muerte accidental.

25 años después, ¿qué ha quedado de todo aquello? Las investigaciones minuciosas llevadas a cabo en Francia y Reino Unido han arrojado luz sobre algunos puntos oscuros. Su principal conclusión fue que Henri Paul, el chófer y jefe de seguridad del hotel Ritz, conducía borracho, un factor determinante cuando iba a tan alta velocidad.

Se atribuyó la intención del asesinato al hecho de que la princesa podía estar embarazada de un musulmán, con el que además pensaba casarse, lo que daría a sus hijos con Carlos de Inglaterra un hermano de esa religión. Para que no se descubriera, el principal instigador de esta teoría, el padre de Dodi, Mohamed Al-Fayed, adujo que en contra de cualquier protocolo el cuerpo de Diana fue embalsamado aceleradamente para así alterar los resultados de una futura prueba de embarazo. Frente a ello, amigas de la princesa aseguraron que ese mes había tenido la regla. Nunca pudo demostrarse.

Otra posibilidad hablaba de una luz lanzada contra el conductor con el objetivo de cegarle, lo que habría provocado que perdiera el control del vehículo y se estrellara contra un pilar. Evidentemente, tampoco aparecieron pruebas.

Diana, controlada por el Gobierno británico

Frente a este y otros argumentos, ¿qué es lo que se puede defender desde El buzón secreto sin ninguna duda? Lo más importante es que el Gobierno británico estaba controlando los movimientos de la princesa, entre otros motivos, porque se había empeñado en defender la desaparición de las minas antipersonales que tanto daño hacen en las guerras. Al año siguiente del fallecimiento, se supo que la red Echelon, el sistema de espionaje por satélite de cinco países de habla inglesa, le estuvo espiando y tenían almacenado en su expediente 1056 páginas sobre su vida privada

Muchas de ellas eran conversaciones entre Lady Di y su gran amiga Lucía Flecha de Lima, esposa del embajador de Brasil en Washington. Conversaciones que giraban en gran medida sobre su tormentosa relación con el príncipe Carlos, sus hijos y la Familia Real británica.

En esas páginas también aparece la transcripción de una conversación grabada cuando Diana estaba con su novio Dodi navegando por aguas francesas, gracias a la cual los servicios de espionaje se enteraron de que al día siguiente la pareja viajaría a París, ciudad en la que ambos perdieron la vida.

Implicación del Mosad y el MI6

E

Investigaciones posteriores sacaron a la luz un hecho muy extraño pero muy revelador. Unos meses antes de producirse el accidente, el Mosad empezó a acercarse al jefe de seguridad del hotel Ritz, Henri Paul, que era el conductor cuando se estrelló el coche de la princesa. En ese momento estaban captándole, no hay más detalles. También se sabe que ese 31 de agosto había un grupo de agentes del MI6 desplegados en París, no quiere decir nada, pero puede explicar algunas cosas.

En resumen, Lady Di era objetivo del servicio secreto inglés, lo que no quiere decir que la mataran, pero es un dato muy revelador. Los tribunales no han señalado culpables de altura, pero las dudas siguen ahí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D