Argelia aumentará su producción de gas un 10% tras descubrir nuevos yacimientos
El país magrebí se convirtió durante los últimos meses en el principal proveedor de esta materia esencial para Europa en la búsqueda de cantidades adicionales
La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach ha anunciado este miércoles que su producción de gas aumentará en 4.000 millones de metros cúbicos en 2022 y en 10.000 millones el próximo año, así lo confirmó el director de estrategia y planificación de la empresa, Rachid Zerdani.
En sus declaraciones a la radio oficial argelina, el responsable ha precisado que «(…) respeto a la producción suplementaria planeamos alcanzar cerca de 4.000 millones de metros cúbicos durante este año y a partir de 2023 contamos tener volúmenes adicionales entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos».
El responsable de estrategia y planificación de Sonatrach ha señalado que la producción de Argelia se estima actualmente en 130.000 millones de metros cúbicos anuales de los cuales unos 50.000 millones se destinan al mercado interior.
Zardani ha explicado que Sonatrach está realizando operaciones de desarrollo en varios descubrimientos de petróleo y gas.
Desde principios de este año, Sonatrach ha anunciado importantes descubrimientos de petróleo y gas en varias regiones del sur del país.
En este sentido el responsable ha precisado que se dedicó un presupuesto de 40.000 millones de dólares para estos proyectos (exploración, descubrimiento..) 2022-2026 y que la compañía está examinando otras oportunidades de excavaciones y investigaciones en países limítrofes: Libia, Malí y Níger y planea «posicionarse» en África.
«Somos solicitados por países africanos (…) queremos posicionarnos para beneficiar y obtener otros proyectos», ha indicado.
Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de gas a Europa, se posiciona como principal suministrador de gas como alternativa al combustible ruso después de que Italia haya incrementado su suministro con Argel.
El país magrebí se convirtió durante los últimos meses en el principal suministrador de esta materia esencial para Europa en la búsqueda de cantidades adicionales de gas y suministra gas a España a través del gasoducto «Medgaz», que une directamente entre ambos países, con una capacidad anual de 8.000 millones de metros cúbicos.
Además suministra gas a Italia a través del gasoducto Transmad/Enrico Mattei, que conecta la isla de Sicilia a través de Túnez, con una capacidad máxima de transporte anual de 32.000 millones de metros cúbicos, país con que mantiene relaciones «privilegiadas», y prevé aumentar sus exportaciones hasta más de 25.000 millones de metros cúbicos para finales del año.