La Embajada de EEUU pide a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país «de inmediato»
También avisa a las personas que tienen doble nacionalidad de que el Kremlin puede impedir su salida de Rusia y les puede reclutar para el servicio militar
La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.
«Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales«, dice la nota.
También avisa a los ciudadanos con doble nacionalidad: «Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar.
«Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones».
El pasado21de septiembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, y acusó a Occidente de querer «destruir» Rusia. Matizó que que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aclaró que serán 300.000 los reservistas que se movilizarán.