THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania penetra en la región de Lugansk mientras Rusia promete un contraataque

Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los medios de comunicación vinculados a Putin empiezan a recalcar u magnitud

Ucrania penetra en la región de Lugansk mientras Rusia promete un contraataque

Tanques y vehículos blindados rusos destruidos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad recientemente liberada de Lyman, región de Donetsk. | Zohra Bensemra (Reuters)

A pesar de que muchos lo daban por imposible hace apenas un mes, Ucrania continúa recuperando territorio conquistado por Rusia a medida que sus tropas avanzan en su contraofensiva. Kiev ha reivindicado este miércoles nuevas victorias militares en la región de Lugansk (este), una de los cuatro que Moscú se ha anexionado ilegalmente ―junto a Donetsk, Zaporiyia y Jersón. La zona, que hasta ahora estaba controlada casi por completo por Rusia, es clave para el Kremlin, que ya ha prometido recuperar todo el terreno perdido dentro de los territorios ucranianos que se anexionó.

«Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk«, ha declarado a través de su cuenta de Telegram el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai. «Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera», ha añadido, sin dar más detalles sobre las posiciones concretas de las tropas de Kiev, aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha certificado que las tropas locales están avanzando al este del río Oskil, en el noreste, a través de la región de Járkov, hacia la línea divisoria con Lugansk.

Ucrania ya había reivindicado este martes avances en el norte de la región de Jersón (sur), lo que sumado a que casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano, certifica que el mapa de la guerra ha dado un auténtico vuelco en el último mes. La guinda en el pastel ucraniano sería abrir la vía a la liberación de Lugansk, que desde 2014 ha sido el bastión de los separatistas instalados por Moscú y es vital para sus planes de conquista de parte del territorio bajo bandera de Kiev.

Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los corresponsales de guerra de los medios de comunicación vinculados a Putin recalcan su magnitud y muchos comentaristas pro-Kremlin critican al ejército ruso. «No habrá buenas noticias en el futuro próximo. Ni desde el frente de Jersón, ni desde el frente de Lugansk», comentó el martes en Telegram Alexandre Kots, del diario Komsomolskaïa Pravda.

En la arena diplomática, los avances ucranianos están sirviendo a muchos gobiernos occidentales para justificar el aumento de la ayuda a este país. En este sentido, el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado el martes un nuevo envío de equipos militares para Ucrania, por valor de 625 millones de dólares, lo que incluye cuatro nuevos sistemas de lanzacohetes Himars, potentes y muy apreciados por los ucranianos. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha acordado una nueva serie de sanciones contra entidades y personalidades rusas. 

Rusia asegura que se está reagrupando

Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero esto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales. De hecho, el propio ejército ruso reconoció a medias sus derrotas al publicar mapas que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana. Estos muestran que Rusia perdió toda una parte de la región norte de Jersón y que retrocedió en casi toda la orilla oriental del río Oskil, la última zona de la región de Járkov que aún controlaba.

Sin embargo, un funcionario de las autoridades de ocupación aseguró que la retirada rusa en el sur era táctica y temporal. «El reagrupamiento en el frente en las condiciones actuales permite reunir fuerzas y asestar un golpe» a las tropas ucranianas, ha aseurado Kirill Stremooussov a la agencia rusa Ria Novosti.

En cualquier caso, tras un mes de reveses militares y el anuncio de la movilización de cientos de miles de reservistas rusos, el presidente Vladimir Putin ha firmado este miércoles la ley que oficializa la anexión de las regiones de Lugansk y Donetsk (también en el este), y Jersón y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que estos territorios serán rusos «para siempre» y prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D