Rusia denuncia "genocidio cultural" mientras Occidente le recuerda los daños en Ucrania por su "invasión"
La controversia se produjo en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco en México
La controversia se produjo en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco en México
El ministro de cultura de la Federación Rusa, Sergey Obryvalin, denunció este jueves «discriminación» y «genocidio cultural» hacia Rusia por parte del mundo y representantes de países como Reino Unido y Alemania, que refutaron la participación del funcionario en el Mondiacult 2022.
«En nuestro país la cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, pues Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación«, expresó Obryvalin en el segundo día de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que se lleva a cabo en México.
Obryvalin explicó las dificultades por las que actualmente atraviesa el país con la cancelación en todo el mundo de eventos artísticos, entre los que citó los de ballet, música y circo, y lamentó la «ruptura» de las conexiones culturales que se tenían con los demás países.
Su participación contó con las réplicas de quienes cuestionaron al ministro ruso al resaltar que la actual invasión que su país mantiene en Ucrania era una amenaza para la cultura.
«Tengo cifras conservadoras de Ucrania, 13 museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural y monumentos, más 10 laboratorios han quedado dañados, hablamos de genocidio cultural, pero no es apropiado que lo diga alguien de Rusia«, expresó Peter Reuss, embajador alemán ante la Unesco.
«Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han realizado al matar y destruir sitios culturales y es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia», ahondó Reuss. Asimismo, la representante de Reino Unido, Emily Field, hizo énfasis en los datos ofrecidos por el embajador alemán. «Rusia no puede hablar de genocidio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania mientras destruye su patrimonio cultural, esto va en contra de las declaraciones culturales y de la Unesco», apuntó Field.
Tras ambas intervenciones, el político ruso negó las acusaciones e invitó a ver con «sus propios ojos» los espacios mencionados.
La discusión sucedió este jueves en el marco de la conferencia «Politicas culturales renovadas y reforzadas» en el que participaban presencialmente los representantes de China, Brasil, Gambia, Sudáfrica y México, este último país anfitrión representado por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quién además funge como presidenta del evento.
Más de un centenar de funcionarios de cultura se encuentran en Ciudad de México para discutir, analizar y reflexionar los caminos que debe de tomar la cultura en cuestiones de política pública que sean aplicables al contexto global que enfrenta el mundo.
Fuente: EFE