EEUU asegura que Irán envía militares a Crimea para formar a los rusos en el uso de drones
Rusia ha dirigido docenas de drones de fabricación iraní contra objetivos civiles e infraestructuras energéticas en Ucrania desde mediados de septiembre
Las autoridades iraníes han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército de Rusia sobre el uso de drones construidos por Teherán en el marco de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, según la inteligencia estadounidense.
Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber el periódico estadounidense New York Times.
El citado periódico ha informado de que no está claro si los entrenadores iraníes están pilotando los drones ellos mismos o si simplemente están enseñando a las fuerzas rusas cómo hacerlo, según señala Europa Press.
El periódico británico The Daily Mirror ha cifrado en medio centenar los especialistas de las fuerzas de seguridad iraní que se han desplegado junto a Rusia. Sin embargo, se desconoce una cifra precisa, ni si permanecen presentes en la isla.
Rusia ha dirigido docenas de drones de fabricación iraní contra objetivos civiles e infraestructuras energéticas en Ucrania desde mediados de septiembre. Desde que Moscú recibió este material militar por parte de su aliado, se han notificado numerosas fallas, por lo que el objetivo del viaje de los entrenadores militares es tratar de ayudar a operar los sistemas y solucionar los problemas.
‘Shahed-136’, los drones kamikaze iraníes
El Shaded 136 (testigo, en persa), rebautizado como ‘Geran-2’ porel Kremlin, es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía iraní Hesa y que entró en servicio en el 2021, y que tiene un coste unitario estimado de 20.000 dólares -si bien es cierto que conocer con todo lujo de detalles los costes del material militar iraní es poco probable, por lo que podría ser mayor-.
Tiene una forma de ala delta que recuerda un poco a los caza Eurofighter, mide 3,5 metros de largo, con una envergadura de 2,5 metros y pesa casi 200 kilos. Asimismo, cuenta con un rango de acción de 2.500 kilómetros, puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora y se utiliza para ataques selectivos.
El motor se encuentra en su parte trasera, e impulsa una hélice de dos palas para su propulsión. Es en el morro donde tiene la ojiva explosiva y la óptica para la dirección.
El lanzamiento de estos UAV se lleva a cabo con un ángulo hacia arriba y son asistidos en sus fases iniciales de vuelo por la asistencia de lanzamiento de cohetes RATO. Se pueden montar en prácticamente cualquier vehículo tanto militar como comercial.