THE OBJECTIVE
Internacional

Irán, dispuesto a hablar con Ucrania tras las acusaciones «infundadas» sobre los drones

El ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha propuesto al presidente Volodimir Zelenski romper los vínculos diplomáticos con el país persa

Irán, dispuesto a hablar con Ucrania tras las acusaciones «infundadas» sobre los drones

Un dron kamikaze en Kiev el 17 de octubre de 2022. | Yasuyoshi CHIBA (AFP)

Irán ha afirmado este martes estar dispuesto a hablar con Ucrania para aclarar las declaraciones «sin fundamento» según las cuales Teherán suministra a Rusia armas y drones para su ofensiva contra Ucrania.

Después de los últimos ataques que han ocurrido en Ucrania con drones ‘suicidas’, Kiev y sus aliados acusan a Rusia de utilizar estos aviones no pilotados de procedencia iraní en sus ataques contra Ucrania. Por su parte, el Kremlin ha afirmado este martes que no estaba al tanto de que su ejército usara estas armas en Ucrania.

Nasser Kanani, portavoz del ministerio iraní, ha afirmado en un comunicado que esas acusaciones «no tienen fundamento» y «se basan en informaciones falsas». Ha añadido que Irán «está dispuesto a negociar y discutir con Ucrania para resolver estas acusaciones».

«Las afirmaciones según las cuales la República Islámica envía armas, incluyendo drones de combate, para ser utilizados en la guerra en Ucrania son falsas», ha manifestado el ministerio.

Ucrania pidió el lunes a la Unión Europea más sanciones contra Irán tras varios ataques mortíferos con drones kamikazes en Kiev. De hecho, el ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha propuesto al presidente Volodimir Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Irán.

Según Kuleba, Teherán ha suministrado drones a Rusia «mientras nos decía estar en contra de la guerra y no apoyar a ninguna de las partes».

En los últimos días, Kiev ha denunciado en repetidas ocasiones el uso por parte de Rusia de drones de fabricación iraní, incluidos los kamikazes Shahed 136, para atacar infraestructuras energéticas civiles en Ucrania.

Ucrania ya redujo en septiembre la presencia diplomática de Irán en el país en represalia de la presunta entrega de armas de Teherán a Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D