THE OBJECTIVE
Política

Estados Unidos desmiente que Irán no haya provisto a Rusia de drones: «Hay pruebas»

La Administración Biden ha asegurado que llevan advirtiendo desde hace meses de las operaciones entre el régimen y Moscú en el marco de la guerra de Ucrania

Estados Unidos desmiente que Irán no haya provisto a Rusia de drones: «Hay pruebas»

Imágenes del ataque con drones en Ucrania. | Servicios de Emergencias de Ucrania

Estados Unidos ha acusado a Irán de mentir cuando dice que Rusia no está utilizando drones de fabricación nacional para atacar territorio ucraniano. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que Washington tiene pruebas del uso de drones iraníes empleados por Moscú contra objetivos tanto militares como civiles.

«Llevamos advirtiendo desde julio que Irán estaba planeando vender vehículos aéreos no tripulados a Rusia para usarlos contra Ucrania», ha recordado al referirse a declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

«También expusimos públicamente que Rusia ha recibido aviones no tripulados de Irán», como parte del programa ruso, mientras que «los operados rusos siguen recibiendo formación iraní sobre el uso de los mismos», ha proseguido.

«Por lo tanto, hay muchas pruebas de su uso por parte de Rusia contra objetivos militares y civiles», ha concretado.

Irán «sigue mintiendo»

En esta línea, Jean-Pierre ha indicado que las investigaciones sobre los ataques rusos sobre el centro de Kiev en la mañana del lunes, señalaban el posible uso de un nuevo avión no tripulado iraní.

«Sin embargo, Irán sigue mintiendo sobre esto. No han sido sinceros al respecto y niegan haber proporcionado armas a Rusia para su uso en Ucrania», ha denunciado.

La portavoz de Biden ha criticado también que Teherán está considerando la venta de «armas aún más destructivas para apoyar la invasión a la que dicen oponerse».

Por ello, Jean-Pierre ha reiterado el compromiso de Washington en la aplicación de las sanciones sobre el comercio de armas «tanto a Rusia como a Irán». «A partir de ahora haremos más difícil que Irán venda estas armas a Rusia», ha expresado antes de asegurar que apoyarán a los socios «de toda la región contra la amenaza iraní».

Estados Unidos defiende las protestas

Jean-Pierre ha reiterado la condena de las muertes y arrestos por parte de las autoridades iraníes hacia manifestantes pacíficos. «Se han enseñado con periodistas, activistas de Derechos Humanos, profesores, figuras de la cultura; además continúa la desconexión de Internet», ha criticado tras recordar que más de 200 personas han muerto en el marco de las protestas según las cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

«Ya hemos anunciado sanciones desde el Departamento del Tesoro, pero además compartiremos más próximamente», ha asegurado.

«Mientras, con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear aparte, continuaremos en hacer frente a la actitud de Irán e la región, para proteger a la gente valiente que exige derechos básicos», ha añadido, sin indicar si han terminado las negociaciones al pacto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D