THE OBJECTIVE
Internacional

Captan imágenes de drones kamikaze en Kiev: así son los UAV 'Shahed-136' iraníes

Los drones ‘Shahed-136’ tienen un rango de acción de 2.500 kilómetros, pueden alcanzar los 180 kilómetros por hora y se utilizan para ataques selectivos

Captan imágenes de drones kamikaze en Kiev: así son los UAV ‘Shahed-136’ iraníes

Un dron kamikaze en Kiev el 17 de octubre de 2022 | Yasuyoshi CHIBA (AFP)

Varios drones kamikazes han impactado hoy contra el centro de Kiev, provocando diversas explosiones. No son los primeros ataques con estos dispositivos utilizados por Rusia en Ucrania y que se presume que son de origen iraní, pero en esta ocasión, las cámaras han captado las imágenes de estos UAV y su forma recuerda mucho al modelo persa ‘Shahed-136’, rebautizado por los rusos como ‘Geran-2’.

Kiev fue blanco de «ataques con drones kamikaze» en la mañana de este lunes, ha dicho el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, después de que se oyeran varias explosiones en el distrito de Shevchenko, en el centro de la capital.

Tras los primeros ataques, un periodista de la AFP vio cómo uno de estos aparatos se abatía sobre un inmueble, mientras dos policías arrodillados intentaban eliminarlo con sus armas de servicio.

Dos policías intentan eliminar un dron kamikaze en Kiev con sus armas de servicio. | Yasuyoshi CHIBA / AFP

El ataque se produjo en el barrio de Shevchenko, una zona residencial concurrida del centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, que pidió a la población que permaneciera en los refugios. Por el momento, no ha trascendido ninguna información sobre las intercepciones de estos drones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó , ha publicado en sus redes imágenes de los restos de uno de los drones kamikaze que atacaron la capital ucraniana esta mañana.

El pasado lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo una campaña de bombardeos a una escala no vista en meses contra Kiev y otra ciudad ucranianas. El ataque, que dejó al menos 19 muertos y 105 heridos, suscitó la indignación de la comunidad internacional.

Así son los ‘Shahed-136’, los drones kamikaze iraníes

El Ministerio de Defensa ucraniano ya publicó imágenes de los restos de los drones kamikaze que impactaron en Tserkva, con logotipos de la gama de drones ‘Shahed-136’ y las palabras ‘Geran-2’, que es el nombre que con el que el Kremlin ha rebautizado a estos aparatos persas. Por supuesto, Irán ha negado haber vendido estos drones a Moscú, tal y como se recoge en Forbes.

El Shaded 136 (testigo, en persa), es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía iraní Hesa y que entró en servicio en el 2021, y que tiene un coste unitario estimado de 20.000 dólares -si bien es cierto que conocer con todo lujo de detalles los costes del material militar iraní es poco probable, por lo que podría ser mayor-.

Drones iraníes ‘Shahed-136’ durante un ejercicio. | RIB News

Tiene una forma de ala delta que recuerda un poco a los caza Eurofighter, mide 3,5 metros de largo, con una envergadura de 2,5 metros y pesa casi 200 kilos. Asimismo, cuenta con un rango de acción de 2.500 kilómetros, puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora y se utiliza para ataques selectivos.

El motor se encuentra en su parte trasera, e impulsa una hélice de dos palas para su propulsión. Es en el morro donde tiene la ojiva explosiva y la óptica para la dirección.

El lanzamiento de estos UAV se lleva a cabo con un ángulo hacia arriba y son asistidos en sus fases iniciales de vuelo por la asistencia de lanzamiento de cohetes RATO. Se pueden montar en prácticamente cualquier vehículo tanto militar como comercial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D