THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN anuncia que España mandará lanzadores de misiles Hawk a Ucrania

«Agradecemos a España por su rápida respuesta. Pedimos al resto de aliados que vayan más allá y suministren medios adicionales»

La OTAN anuncia que España mandará lanzadores de misiles Hawk a Ucrania

Jens Stoltenberg en la Cumbre de la OTAN en Madrid. | Europa Press.

La OTAN ha anunciado este jueves que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, en el marco del envío de armamento a Kiev, para hacer frente a la invasión rusa. Ha sido el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el que ha dado la noticia en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

«Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Doy las gracias a las importantes contribuciones de los aliados», ha subrayado el ex primer ministro noruego. Stoltenberg ha agradecido la contribución española a Ucrania, de la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado informar a la prensa en sus declaraciones en los márgenes de la reunión.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también se ha hecho eco del anuncio. «Agradecemos a España por su rápida respuesta. Pedimos al resto (de aliados) que vayan más allá y suministren medios adicionales, tengo la seguridad de que los aliados lo harán», ha señalado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha agradecido al Gobierno la ayuda a través de su perfil de Twitter. «Agradezco a Margarita Robles la decisión de enviar cuatro sistemas de defensa aérea Hawk a Ucrania», ha señalado.

Esta ayuda se suma a la artillería, defensas aéreas y vehículos blindados que están haciendo llegar los miembros de la OTAN en las últimas semanas. Stoltenberg ha puesto en valor que los aliados se comprometan con reponer los arsenales de armas y municiones y acelerar la entrega de suministros, además de aumentar la producción industrial a largo plazo que necesita para impulsar la producción.

«Urjo a los aliados a seguir aumentando la ayuda», ha indicado el secretario general de la OTAN, quien ha confirmado igualmente el paquete de ayuda integral a Ucrania con el que la Alianza Atlántica proveerá de material de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas y equipamientos para hacer frente a drones rusos e iraníes. «Cientos de bloqueadores de drones, pueden ayudar a que los drones de fabricación rusa e iraní sean ineficaces y proteger al pueblo ucraniano y la infraestructura crítica», ha defendido.

Ucrania desmintió donaciones de ayuda militar por parte de España en agosto

Serhii Pohoreltsev, el embajador de Ucrania en España, agradeció en agosto al Gobierno español su apoyo pero aprovechó para desmentir que se hubieran producido donaciones de ayuda militar en mayo tal y como dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles. «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo», aseguraba. Fuentes diplomáticas precisaron a este diario que se trataba de ayuda humanitaria la que habían recibido.

Pohoreltsev confirmaba así la información de THE OBJECTIVE de principios de agosto de que España no enviaba material bélico a Kiev desde hace más de tres meses. Además, aquel día envió por avión se limitó a dos toneladas de raciones de combate que han permitido alimentar a las Fuerzas Armadas ucranianas durante un tiempo, pero que no sirven para suplir las carencias en armamento pesado que el Ejecutivo de Volodimir Zelenski traslada de forma reiterada a los países de la OTAN.

Robles ha insistido en las últimas semanas que España está haciendo envíos de material a Ucrania y ha pedido al PP que no frivolice sobre esta cuestión, si bien nunca ha querido dar detalle de los mismos por motivos de seguridad. Este martes, por ejemplo, el Ministerio de Defensa señaló lo siguiente en un comunicado tras la visita de la ministra al Ala 35 del Ejército del Aire desde el que salen vuelos con destino a Polonia: «Recientemente, la unidad ha realizado siete misiones, dos de ellas aeroevacuaciones, a Polonia para llevar material y traer pasajeros y niños enfermos ucranianos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D