THE OBJECTIVE
España

Ucrania desmiente a Robles: «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo»

El embajador ucraniano expresa su insatisfacción con el Ejecutivo de Sánchez: «España no nos está suministrando todo lo que nos podría dar»

Ucrania desmiente a Robles: «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo»

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en su rueda de prensa de este miércoles. | Alberto Ortega (EP)

El embajador de Ucrania en EspañaSerhii Pohoreltsev, ha agradecido al Gobierno español su apoyo pero ha desmentido que se hayan producido donaciones en las últimas semanas tal y como dice la ministra de Defensa, Margarita Robles. «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo», ha asegurado el primero en rueda de prensa.

Pohoreltsev confirma así la información de THE OBJECTIVE de principios de agosto de que España no envía material bélico a Kiev desde hace más de tres meses. Además, aquel día envió por avión se limitó a dos toneladas de raciones de combate que han permitido alimentar a las Fuerzas Armadas ucranianas durante un tiempo, pero que no sirven para suplir las carencias en armamento pesado que el Ejecutivo de Volodimir Zelenski traslada de forma reiterada a los países de la OTAN.

Robles ha insistido en las últimas semanas que España está haciendo envíos de material a Ucrania y ha pedido al PP que no frivolice sobre esta cuestión, si bien nunca ha querido dar detalle de los mismos por motivos de seguridad. Este martes, por ejemplo, el Ministerio de Defensa señaló lo siguiente en un comunicado tras la visita de la ministra al Ala 35 del Ejército del Aire desde el que salen vuelos con destino a Polonia: «Recientemente, la unidad ha realizado siete misiones, dos de ellas aeroevacuaciones, a Polonia para llevar material y traer pasajeros y niños enfermos ucranianos». Fuentes diplomáticas ucranianas precisaron a este diario que ese envío de material no fue de carácter militar, sino humanitario.

El embajador ucraniano ha dejado claro este miércoles que su país espera más de España en este sentido. «No podemos decir que estamos satisfechos. España no nos está suministrando todo lo que nos podría dar», ha subrayado. Por ello, ha insistido en la necesidad de más armas para hacer frente a Rusia. Eso sí, ha reconocido la «cálida acogida» que el país está dando a los 130.000 refugiados que han huido de la guerra.

La lista de Ucrania con obuses y morteros

Pohoreltsev ha insistido en que el Gobierno de Zelenski ha entregado al Ministerio de Defensa español una lista de obuses y morteros que necesitaría su país para defenderse de los ataques rusos. «Estamos trabajando para conseguir más armamento según la lista de nuestras necesidades de las Fuerzas Armadas. No puedo dar más detalles. Estoy seguro que vamos a conseguir todo lo que está en la lista, pero no va a seguir fácil. Hay entendimiento, ganas de ayudarnos. Lo vamos a conseguir», se mostró confiado.

El representante de Zelenski en España sí que admitió que su país se plantea adquirir armas a países aliados, entre ellos España, tal y como explicó Robles el martes, si bien ha incidido en que Ucrania desea que el suministro «gratuitamente» de parte del armamento español como han hecho la gran mayoría de los países de la OTAN.

Además, Pohoreltsev ha insinuado que la presión de Podemos dentro del Gobierno de coalición para que España no entregue armamento pesado a Ucrania está dando sus frutos. «No lo sé, lo único que puedo es que lo importante es la decisión. Si se toma o no», ha indicado en un principio cuando se le ha preguntado por ello.

No obstante, el embajador ha constatado luego que la formación morada sigue firme en su petición de que no haya transferencias militares a Ucrania. «Hay parlamentarios (de Podemos) y miembros de la coalición que piensan esto. Todos respetan la soberanía (ucraniana), pero algunos no están a favor del suministro de armas», ha admitido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D