THE OBJECTIVE
España

Defensa entrega un millar de obuses a Ucrania en su primer envío en cuatro meses

El cargamento español supone más del doble que las 400 municiones de artillería que el buque ‘Ysabel’ llevó en sus bodegas en abril

Defensa entrega un millar de obuses a Ucrania en su primer envío en cuatro meses

Margarita Robles verifica el material que se va a enviar a Ucrania. | Foto: M.Defensa

El Ministerio de Defensa va a entregar en los próximos días un millar de obuses de 155 mm a las Fuerzas Armadas de Ucrania en lo que supone el primer envío de material militar a las autoridades de Kiev en cuatro meses, según desvelan fuentes diplomáticas ucranianas a THE OBJECTIVE tras el anuncio de Margarita Robles este martes desde Praga, donde avanzó que cuatro aviones de países aliados transportarán a Ucrania a partir de este miércoles un cargamento español de munición de largo alcance y material de abrigo para el invierno.

La munición de artillería del Ministerio de Defensa será recibida con los brazos abiertos por los militares ucranianos justo ahora que han empezado una contraofensiva en la región de Jersón. Este armamento es compatible con los lanzamisiles americanos y alemanes que han llegado a Kiev en los últimos meses y que ya se encuentran en primera línea de combate, subrayan las citadas fuentes.

Además, uno de los aviones llevará una carga de dos toneladas con uniformes y equipamiento para climatología invernal, si bien Defensa ha tenido que tramitar por vía de urgencia un contrato de 5,8 millones de euros para la compra de ropa y accesorios de abrigo con destino a sus unidades, después de quedarse sin stock por el envío a Ucrania de uniformes especialmente diseñados para climas fríos que permitirán a los combatientes afrontar el duro invierno que tienen por delante.

Defensa envió raciones de comida en mayo

El millar de obuses supone más del doble que las 400 unidades del mismo calibre que España entregó a Ucrania a finales de abril junto a seis millones de cartuchos de calibre pequeño del tipo 7,62 y cajas con vestimenta militar, donde los militares ucranianos se encontraron con la sorpresa de la presencia de botas militares para el invierno que no habían solicitado, aunque sí ahora ante la perspectiva de que la guerra se prolongue más allá de este 2022.

Todo ello iba en las bodegas del buque ‘Ysabel’, pero los oficiales ucranianos se quedaron con la miel en los labios en la frontera con Polonia cuando vieron que la contraparte española se limitó a entregar estas tres cosas y que todos los camiones -inclusive los vehículos ligeros- regresaban vacíos al puerto de Gdansk para reembarcar en el barco y volver a la península. 

Tras ello, el último envío de material militar de Defensa se produjo el pasado 4 de mayo. Aquel día, un avión del Ejército del Aire llevó a la frontera con Ucrania dos toneladas de raciones de combate que permitieron alimentar al Ejército ucraniano, pero que no sirvieron para suplir las carencias en armamento pesado que el Ejecutivo de Volodimir Zelenski traslada de forma reiterada a los países de la OTAN.

La ausencia de ayuda militar a Ucrania desesperó a Kiev hasta el punto de que el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, desmintió el pasado 24 de agosto que se hubieran producido donaciones españolas en las últimas semanas, tal y como decía Robles de forma recurrente. «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo», aseguró el primero en rueda de prensa.

El Gobierno de Sánchez ha mantenido desde el inicio de la invasión rusa una opacidad total sobre los envíos militares que se han realizado a Ucrania. El Ministerio de Defensa alegó para ello motivos de seguridad, pero desde la oposición se criticó esta política al entender que escondía la paralización del envío de dicho material.

Portugal, por ejemplo, autorizó en junio el envío a Ucrania de 15 vehículos oruga blindados M113A junto con cinco obuses remolcados de 155 mm, entre otras armas. A día de hoy, el único blindado español entregado al Ejército de Zelenski ha sido la ambulancia medicalizada del Ejército de Tierra que pasó a manos ucranianas el 29 de marzo.

Robles hizo hincapié desde Praga en el «apoyo inequívoco a toda la ciudadanía de Ucrania desde la base de la unidad» y anunció que este miércoles saldrá en primer lugar el citado cargamento de ropa militar para combatir el frío, ya que «las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano son munición de largo alcance y material de invierno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D