THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía tiene constancia de dos españoles que luchan en Ucrania y cuatro en el Kurdistán

En cuanto al perfil de los desplazados, la Fiscalía apunta a que pueden enmarcarse en diferentes adscripciones ideológicas, «desde extrema derecha a anarquistas»

La Fiscalía tiene constancia de dos españoles que luchan en Ucrania y cuatro en el Kurdistán

Imagen de archivo de la guerra de Ucrania | Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA

La Fiscalía General del Estado tiene constancia de la presencia de dos españoles en el este de Ucrania y otros cuatro integrados como combatientes en milicias o grupos paramiliatares en zonas del Kurdistán iraquí.

Dentro del apartado de «terrorismo internacional no islamista» de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2021, consultada por Europa Press, se hace referencia a las Repúblicas del este de Ucrania como uno de los puntos geográficos de interés por el conflicto secesionista del Donetsk y, desde hace meses, escenario en disputa por la invasión de Rusia.

«En la actualidad se tiene constancia de dos nacionales españoles que se desplazaron al inicio del conflicto y que han decidido fijar su residencia estable en la zona», señala el Ministerio Público.

La Fiscalía también se centra en el Kurdistán iraquí, donde durante los últimos años se han identificado «alrededor de medio centenar de nacionales». «Se tiene constancia de que al menos cuatro nacionales españoles permanecen en la actualidad integrados como combatientes en milicias o grupos paramilitares», indica.

En cuanto al perfil de los desplazados, la Fiscalía apunta a que pueden enmarcarse en diferentes adscripciones ideológicas, «desde extrema derecha a anarquistas, sin olvidar a aquellos que encuentran como motivación una manera de escapar de su vida anterior».

España, objetivo permanente del yihadismo

La Fiscalía reitera que España sigue siendo «objetivo permanente» del terrorismo yihadista en su repaso a las diez operaciones con un total de 13 detenidos durante 2021. Recuerda que ocho operaciones estuvieron relacionadas con adoctrinamiento y radicalización, tres de estas operaciones dentro de centros penitenciarios, además de una orden europea de detención y otra más de busca y captura.

El Estado Islámico vuelve a ser la organización terrorista con más detenidos en España y la amenaza «más plausible» deriva de un ataque de «actores solitarios suficientemente radicalizados, de actuación espontánea y escasamente previsible». Además, la Fiscalía recuerda la «convulsa situación» de la región magrebí y del Sahel.

En este sentido, apunta a que 2021 mantiene la dinámica de años anteriores en cuanto a la «instrumentalización» de Internet por parte de organizaciones terroristas y grupos radicales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D