THE OBJECTIVE
España

Primeras imágenes de los obuses españoles entregados a Ucrania para su contraofensiva

En las fotografías publicadas se pueden ver seis obuses de 155  mm de color amarillo sobre el terreno

Primeras imágenes de los obuses españoles entregados a Ucrania para su contraofensiva

RRSS

Canales de información ucranianos han difundido las primeras imágenes de los obuses españoles que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a principios de este mes a Ucrania para su guerra contra Rusia. Fuentes militares han confirmado a THE OBJECTIVE que, efectivamente, se trata de munición española de largo alcance enviada a las Fuerzas Armadas ucranianas por el ministerio de Defensa.

En las fotografías publicadas se pueden ver seis obuses de 155  mm de color amarillo sobre el terreno junto a otros proyectiles de mayor tamaño. El Ejecutivo ha enviado un millar de estas armas, lo que ha supuesto el primer envío de material militar a las autoridades de Kiev en cuatro meses.

Imagen: RRSS

El millar de obuses supone más del doble que las 400 unidades del mismo calibre que España entregó a Ucrania a finales de abril junto a seis millones de cartuchos de calibre pequeño del tipo 7,62 y cajas con vestimenta militar, donde los militares ucranianos se encontraron con la sorpresa de la presencia de botas militares para el invierno que no habían solicitado, aunque sí ahora ante la perspectiva de que la guerra se prolongue más allá de este 2022.

La munición de artillería ha sido recibida con los brazos abiertos por los militares ucranianos justo ahora que han empezado una contraofensiva en la región de Jersón. No obstante, en las redes sociales ha sorprendido el color amarillo con el que se pintaron los proyectiles, cuyo color natural es verde oscuro. Muchos, incluso, han llegado a preguntarse si se trata de armas químicas.

https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1568494901087666177

Además de estas armas, como ya adelantó THE OBJECTIVE, Defensa también llevaró una carga de dos toneladas con uniformes y equipamiento para climatología invernal, si bien la cartera de Margarita Robles ha tenido que tramitar por vía de urgencia un contrato de 5,8 millones de euros para la compra de ropa y accesorios de abrigo con destino a sus unidades, después de quedarse sin stock por el envío a Ucrania de uniformes especialmente diseñados para climas fríos que permitirán a los combatientes afrontar el duro invierno que tienen por delante.

Este envío de armas viene después de que el Ejecutivo de Sánchez paralizase el envío de material militar, en contraste con las aportaciones que estaban haciendo en las últimas semanas otros países de nuestro entorno. Un hecho que despertó un malestar en Kiev hasta el punto de que el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, desmintió el pasado 24 de agosto que se hubieran producido donaciones españolas en las últimas semanas, tal y como decía Robles de forma recurrente. «El último envío de ayuda militar de España fue en mayo», aseguró el primero en rueda de prensa.

Según el Instituto Kiel, un think tank de investigación alemán, España es el quinto país que menos ayuda a Ucrania de las 37 potencias que lo hacen. El Gobierno apenas ha dedicado el 0,3% de su presupuesto de Defensa, sólo por delante de Portugal, Nueva Zelanda, Austria y Rumanía.

Por contro, Alemania y Estados Unidos han enviado o prometido enviar hasta un 3 y un 3,3% de su presupuesto militar respectivamente, lo que en el caso norteamericano le sitúa claramente en cabeza, en términos absolutos, dada la gran cantidad de recursos que los norteamericanos destinan anualmente al Pentágono. Reino Unido ha ido aún más allá en términos relativos, dedicando un 7,7% de su presupuesto de Defensa a socorrer a los ucranianos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D