THE OBJECTIVE
Política

El Ejército, obligado a comprar de urgencia ropa de invierno tras donar el stock a Ucrania

Los últimos envíos de apoyo desde España por parte de Defensa han consistido en prendas para combatir el frío y raciones militares, no armamento

El Ejército, obligado a comprar de urgencia ropa de invierno tras donar el stock a Ucrania

Varios miembros del Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia trabajan en los uniformes. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Ejército de Tierra tramita de urgencia la compra de ropa y accesorios de abrigo para sus unidades, después de quedarse sin stock por el envío a Ucrania de uniformes especialmente diseñados para climas fríos que permitirán a los combatientes afrontar el duro invierno que tienen por delante, tal y como publica Servimedia.

El contrato, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, se ha puesto en marcha apenas una semana después de que el Ministerio de Defensa anunciara la entrega a las autoridades de Kiev de una importante carga de uniformes y equipamiento para climas fríos.

El Ejército detalla en el anuncio de la licitación que la compra de nuevo material de invierno es urgente «por rotura de stock y necesidad de dotar con urgencia al personal desplazado a zona de operaciones».

Guantes, botas, gafas o pantalones

El expediente, con el título ‘Adquisición de artículos para el equipo especial para clima extremadamente frío’, contempla la compra de jersey con forro polar; guantes; botas, uniformes de campaña, chaquetón y pantalón para frío extremo; manoplas de montaña; calcetines gruesos de montaña; y gafas de esquiador.

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. El plazo para presentar ofertas finaliza el 12 de septiembre y el 18 de octubre tendrá lugar la apertura de las propuestas económicas presentadas. El valor estimado asciende hasta casi los nueve millones de euros, al incluir partidas para modificaciones y una posible prórroga.

La previsión es que la nueva ropa invernal comience a llegar a finales del próximo mes de octubre. Las entregas se extenderán hasta finales de 2024. El anuncio de licitación solo menciona el tipo de material y no ofrece detalles sobre el número de unidades de cada prenda que serán adquiridas.

Ucrania desmiente a Robles

El paquete para Ucrania, dividido en más de 1.600 pallets, será enviado el próximo mes de septiembre, según informó el departamento que dirige Margarita Robles. Estará formado 30.000 uniformes y de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.

España también se ha comprometido a facilitar munición para piezas de artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados (TOA M-113 ), sistemas de misiles de defensa punto y adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España.

En la última semana, el país fue parte de las críticas del embajador en Madrid a causa de la falta de apoyo militar. El último envío de este tipo de ayuda fue en el mes de mayo y consistió en raciones de alimentos militares y no en armamento, algo reclamado por Kiev desde el comienzo de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D