THE OBJECTIVE
Internacional

El avance ucraniano por el sur obliga a las autoridades rusas a evacuar Jersón

«Pedimos que todos los habitantes de la región, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones», comunicaba Vladímir Saldo

El avance ucraniano por el sur obliga a las autoridades rusas a evacuar Jersón

Manifestación a favor de Ucrania en Londres. | Vuk Valcic, Zuma Press, ContactoPhoto

Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, debido al avance del ejército ucraniano de las últimas semanas, según ha anunciado este jueves la administración regional de ocupación rusa. Jersón es uno de los territorios que se anexionaron a Rusia tras el referéndum ilegal, junto a Donetsk, Zaporiyia y Lugansk.

El gobernador ruso de la provincia ucrania de Jersón (sur), Vladímir Saldo, ha pedido la evacuación de los civiles y el soporte del Kremlin en la operación. «Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones» rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional. «Tomen a sus hijos y váyanse», exhortó en un discursó difundido en redes sociales.

Saldo pidió a Rusia que proporcione la «ayuda» necesaria «para organizar una tarea así», y afirmó que había propuesto que, «en primer lugar» la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipró, más cercanas a la línea del frente.

Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jersón, indicó, citando la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia. El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Jersón. 

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur de Ucrania, anexionado por Moscú y del que las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana. 

«Cada día, las ciudades de la región de Jersón se ven sometidas a bombardeos de misiles«, dijo Saldo el jueves. «Estos bombardeos causan graves daños, a los habitantes en primer lugar», lamentó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D