THE OBJECTIVE
Política

El español desaparecido en Irán mientras iba a Catar a pie está detenido, según la prensa local

Santiago Sánchez habría sido apresado cuando visitaba la tumba de Masha Amini, la joven kurda asesinada por llevar mal puesto el velo

El español desaparecido en Irán mientras iba a Catar a pie está detenido, según la prensa local

Santiago Sánchez (Dcha) en su camino hacia Irán. | Instagram

La desaparición repentina de Santiago Sánchez Cogedor hace tres semanas parece tener una respuesta tras días y días de silencio acerca de su estado y su paradero. El español – que se encontraba caminando hacia Catar para asistir al Mundial de Fútbol de 2022– se encontraría preso en Irán junto a su traductor tras haber sido detenido por las autoridades locales al haber cruzado la frontera por Irak y haber visitado la tumba de Masha Amini, joven asesinada por no haber llevado bien puesto el velo.

La información ha sido desvelada por el canal Iran Internacional, aunque en España ha sido el diario ABC el primero en hacerse eco. Las últimas noticias de Sánchez Cogedor indicarían que habría sido retenido por las autoridades en la ciudad de Saquez.

«De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor y luego transferido a Teherán», relata el canal local. Aunque se desconocen las causas de esta retención, el medio señala que no se encontraría solo, ya que habría sido llevado a las instancias penitenciarias junto con su traductor.

Exteriores, atenta a la situación

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado a Europa Press que la Embajada en Teherán está en contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo noticia de la desaparición de Sánchez y actualmente están tratando de «verificar las informaciones acerca de su paradero».

De confirmarse que se encuentra detenido, se le brindaría «con carácter inmediato» asistencia consular, como ocurre en todos los casos en que españoles son encarcelados en otros países, han precisado las fuentes, asegurando que la familia del joven recibe «puntualmente» toda la información de la que dispone Exteriores.

Sánchez en una Irán revuelta

La historia de Sánchez es la de un hombre que ha cruzado 15 países en nueve meses como parte de un desafío solidario en el que el Mundial de Fútbol de Catar era solo una excusa. En declaraciones a la prensa, explicaba que las vivencias que estaba experimentado habían hecho que todo el camino (un total de más de 6.800 kilómetros entre punta y punta) estuviera mereciendo la pena.

Sin embargo, su entrada en Irán se dio en un momento de especial turbulencia. La muerte de Masha Amini a manos de las autoridades locales por no haber llevado puesto el pañuelo de forma correcta ha provocado una oleada de protestas contra el régimen islámico que gobierna el país y creado una enorme situación de inseguridad y represión por parte de las autoridades que podrían explicar el porqué de esta detención.

Aunque pudo contactar con sus familiares al cruzar la frontera del que sería su último destino antes de embarcarse hacia Catar, en las últimas tres semanas las noticias sobre su paradero habían dejado de llegar, provocando una situación de angustia que ahora, en parte, obtiene una respuesta, aunque aún queda pendiente que quede resuelta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D