Un grupo de congresistas demócratas pide a Biden negociar con Putin un alto el fuego
Hasta 30 miembros de su partido demandan al presidente de EEUU que inicie conversaciones diplomáticas con Putin para lograr un cese de la guerra
Un grupo de congresistas pertenecientes al Partido Demócrata le han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cambie la actual estrategia en la guerra de Ucrania y le urgen a realizar una mediación directa con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Esta es la primera vez que miembros del propio partido de Joe Biden -hasta 30- le demandan directamente no continuar con una estrategia de apoyo total a Ucrania, para iniciar un deshielo con Rusia que logre controlar los efecto colaterales de la guerra sobre la economía, a escasas dos semanas de que en Estados Unidos se celebren las ‘elecciones de medio-término’ –Midterms-, en las que se renovarán un tercio de escaños del Senado y la mitad de los del Congreso.
Según informa el Washington Post, la encargada de anunciar esta nueva posición sobre la guerra ha sido la congresista Pramila Jayapal que, junto a 29 compañeros más, ha arengado a Biden a combinar el apoyo económico y militar a Ucrania con «un impulso diplomático, redoblando los esfuerzos buscar un marco realista en el que se pueda producir un alto al fuego».
Este grupo de congresistas demócratas estarían preocupados por el hecho de que Estados Unidos no haya sido capaz de mantener un diálogo de forma regular con Rusia, como parte del esfuerzo para finalizar una guerra que ha causado miles de muertos y desplazado a 13 millones de personas, según asegura el citado periódico.
«Cuanto más larga sea la guerra, mayor será un riesgo de escalada, que podría desatar un efecto devastador», ha asegurado la autora de la carta al Post. «No deberíamos tener ninguna ilusión sobre el desafío que enfrentamos, pero mis compañeros y yo urgimos al Gobierno a que redoble el impulso diplomático para intentar lograr un alto al fuego».
«Si hay alguna manera de conseguir que Ucrania continúe siendo una nación libre e independiente, es responsabilidad de EEUU buscar cada canal diplomático para apoyar una solución que sea válida para la población ucraniana», afirma la congresista en su carta dirigida a la Casa Blanca.