La fiscalía de París investiga los vínculos de dos políticos franceses con Rusia
Al eurodiputado y el exsenador se les acusa de sospechas de corrupción, tráfico de influencias, de abuso de confianza y de blanqueo de capitales
La fiscalía de París investiga si dos responsables de la asociación Diálogo Franco-Ruso, un eurodiputado y un exsenador franceses, obtuvieron prebendas a cambio de posiciones favorables a Moscú.
Las pesquisas, lanzadas en 2021, se refieren a sospechas de corrupción y de tráfico de influencias por una parte, y de abuso de confianza y de blanqueo de capitales por otra, según ha informado este lunes la fiscalía parisina.
Según una fuente cercana al caso, los investigados son el eurodiputado Thierry Mariani de Agrupación Nacional (RN, ultraderecha), que copreside la asociación desde 2012, e Yves Pozzo di Borgo, exsenador centrista, miembro de la asociación y presidente de una firma consultora.
Mariani y Pozzo di Borgo se habrían beneficiado, según el diario Le Monde, de viajes financiados por Rusia. La justicia trata de saber, según la misma fuente, hasta qué punto los regalos pudieron servir de contrapartida a posturas tomadas en favor de Rusia.
La asociación Diálogo Franco-Ruso fue creada en 2004 bajo el patrocinio del expresidente francés Jacques Chirac y el ruso Vladimir Putin.
Se presenta como «un instrumento privilegiado de comunicación entre los círculos políticos, económicos y culturales de los dos países», con el objetivo de «contribuir a la profundización de las relaciones estratégicas y la asociación privilegiada entre Francia y Rusia».
Contactado por la AFP, Mariani dijo haberse enterado del caso por la prensa. Dijo que las cuentas de la asociación eran «transparentes y controladas» y negó cualquier lucro gracias a ella.