THE OBJECTIVE
Política

Le Pen se une a Mélenchon y apoya la moción de censura de la izquierda contra el Gobierno

La líder ultraderechista ha presentado su propia moción, aunque ambos intentos no tenían ninguna posibilidad de éxito

Le Pen se une a Mélenchon y apoya la moción de censura de la izquierda contra el Gobierno

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. | Vincent Isore (EP)

Alianza inesperada en la política francesa. La presidenta de Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, ha anunciado en el Parlamento galo que, además de presentar la suya propia como estaba previsto, votaría a favor de la moción de censura presentada por la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, sobre los presupuestos para 2023. Un movimiento que, aunque no haber hecho caer al Ejecutivo de Élisabeth Borne al no contar con el apoyo del centro-derecha representado en Los Republicanos, supone la primera ‘pinza’ entre ambos extremos del espectro político francés contra la gestión de Emmanuel Macron.

«Porque el interés nacional guía sus palabras y acciones, la agrupación AN, integrada por 89 funcionarios electos, aportará sus votos a la moción del otro lado del hemiciclo», ha anunciado solemnemente la tres veces candidata a las presidenciales, quien ha cargado duramente contra al uso del artículo 49.3 de la Constitución. Este precepto legal permite al Gobierno aprobar sin una votación parlamentaria un proyecto de ley sobre finanzas, que supone la primera parte del presupuesto estatal de 2023, y la única forma de frenarlo es mediante una moción de censura exitosa.

Sin embargo, la suma de los 89 votos del partido ultraderechista con los 151 apoyos de Nupes no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el movimiento se ha quedado en algo puramente simbólico. Y es que esta es la primera vez que un Gobierno enfrenta tres mociones de censura en un mismo día, ya que a partir de las 21.30 horas está programada una tercera moción sobre el presupuesto de la Seguridad Social presentada por el socialista Jérôme Guedj.

Durante la sesión en el hemiciclo se ha podido ver esa ‘pinza’ de ambos lados de la Cámara contra la mayoría presidencial. Marine Le Pen ha acusado a Borne de estar «desgastada», juzgándola como la organizadora de un «juego de tontos» dentro del Ejecutivo, agregando que desde Agrupación Nacional no tienen «miedo» a «las amenazas de disolución» de la Cámara. Por su parte, la líder de Europa Ecología Los Verdes, Cyrielle Chatelain, ha acusado a Borne, en su defensa de la moción presentada por Nupes, de «mentir a los franceses». «Debemos hacer en ocho años lo que debimos hacer en 30 (para limitar el calentamiento global)», ha agregado.

Momento difícil para Macron

Por mucho que acabe por no tener consecuencias concretas, el pulso parlamentario es otra forma de visualizar lo difícil que está siendo el arranque del segundo mandato de Emmanuel Macron. En concreto, las mociones llegan en plena ola de movilizaciones sociales contra el presidente y su administración, a cuenta principalmente de las huelgas en las refinerías y las protestas que reclaman, entre otras acciones, subidas salariales que compensen el aumento de los precios en este último año.

Con Macron en el Elíseo, el Gobierno ya recurrió al 49.3 de la Constitución a principios de 2020, para sacar adelante una controvertida reforma de pensiones que, a la postre, quedó suspendida durante la pandemia de COVID-19. Si supera el actual reto, el plan presupuestario pasará directamente a manos del Senado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D