La UE pone en marcha la misión para entrenar a 15.000 militares de Ucrania
La misión se coordinará estrechamente con Reino Unido y EEUU que por su parte también realizan este tipo de adiestramiento a fuerzas ucranianas
Los ministros de Defensa de la Unión Europea pondrán formalmente en marcha este martes la misión de entrenamiento a militares de Ucrania, donde participarán hasta 20 Estados miembros, y cuyo objetivo es adiestrar a 15.000 soldados ucranianos en el contexto de su lucha contra Rusia.
La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, en su modalidad de Defensa, dará el pistoletazo de salida a la misión, aprobada el pasado mes de octubre para entrenar a fuerzas ucranianas con dos sedes: Polonia y Alemania. La misión contará con un presupuesto de 107 millones de euros, aparte de otros 16 millones que los Veintisiete tendrán que aportar para municiones y material propio de la operación, según recoge Europa Press.
El inicio de las operaciones llegará en una reunión en la que el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, intervendrá por videoconferencia y explicará a sus homólogos europeos la situación en el terreno, con especial atención al anuncio de retirada rusa de Jersón.
En concreto sobre la misión, un alto funcionario de la UE ha explicado que muchos Estados miembros han mostrado su interés en contribuir en la misión y ha asegurado que entre 15 y 20 países tomarán parte de la operación, que será de naturaleza europea y contará equipos multinacionales. «Hemos organizado encuentros informales para medir el nivel de apoyo y hay muchos Estados miembros que pueden hacer ofertas», ha expuesto.
En Bruselas hacen especial hincapié en la necesidad de la coordinación operativa, hecho por el cual tendrá su mando centralizado en la capital europea bajo la figura del director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean.
En todo caso, señalan que Polonia jugará un papel esencial porque no solo acogerá parte de los entrenamientos sino que, como país vecino, será la puerta de entrada para los reclutas y será el eje logístico. La misión se coordinará estrechamente con Reino Unido y Estados Unidos que por su parte también realizan este tipo de adiestramiento a fuerzas ucranianas.