THE OBJECTIVE
Internacional

Polonia investiga ya el incidente del misil con una Ucrania que niega su autoría pese a la posición de la OTAN

A su vez, permitirá que Kiev participe con el fin de averiguar qué sucedió, ya que no albergan ninguna duda de que no fue su misil

Polonia investiga ya el incidente del misil con una Ucrania que niega su autoría pese a la posición de la OTAN

A su vez, permitirá que Ucrania, a petición de su presidente, participe con el fin de averiguar qué sucedió ya que este «no alberga ninguna duda de que no fue nuestro misil»

Tras el susto internacional que supuso el impacto de un misil, aparentemente ruso, en tierras polacas, es decir, en territorio OTAN, alertó a todos de lo que podía ser el inicio de una nueva fase de la guerra en Ucrania o incluso la tercera guerra mundial.

En un primer momento, se reunió el Consejo de Seguridad polaco para valorar este incidente y si ponía en marcha el articulo 4 que promueve una consulta entre sus miembros en caso de que fuera amenazada su “integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes»

Finalmente, en una investigación preliminar se ha desecho la posibilidad de que fuera un misil ruso el que impactara en suelo polaco matando a dos hombres. Para continuar investigando sobre el caso, Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es «probable» que fuera lanzado desde territorio ucraniano.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki dijo que se han enviado 500 agentes para investigar el incidente y sacar conclusiones de lo sucedido el martes. También aseguró por la tarde ante el Parlamento que Polonia está “a salvo” y que tiene el apoyo de los socios de OTAN y la UE. “No existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad del país en este momento”, dijo el primer ministro ante los diputados.

“La reacción de nuestros aliados ante este incidente demuestra que podemos contar con nuestros socios, que estamos en una alianza que ha funcionado”, añadió Morawiecki. Polonia no cierra la posibilidad de invocar el artículo 4 de la Alianza, pero el primer ministro cree que, a la luz de los acontecimientos, no será necesario por ahora.

El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que «el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów».

En ese pueblo polaco, situado junto a la frontera ucraniana, impactó un misil antiaéreo cuya explosión mató a dos personas y que, según admitió el Gobierno polaco, pudo haber sido lanzado por Ucrania y desviarse accidentalmente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga «ninguna duda de que no fue nuestro misil« el que cayó en Polonia.

Por otra parte, y también según los medios polacos, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, declaró poco antes que su país «está listo para proporcionar a nuestros socios las evidencias del rastro ruso. También esperamos información de los aliados sobre la base que los ha llevado a la conclusión final de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano».

En un programa de televisión polaco, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó que «ahora mismo hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos para derribar misiles rusos no dio en el blanco, su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil, lamentablemente, provocó la tragedia».

«Hay imágenes de vídeo», subrayó Kumoch. «Naturalmente, es material clasificado», enfatizó, tras explicar que «hay expertos polacos y estadounidenses» trabajando en la investigación «capaces de calcular la dirección desde la que vino el misil e incluso la cantidad de combustible que utilizó».

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también declaró que «cada hora que pasa recopilamos más pruebas sobre este misil: es un cohete de fabricación soviética, probablemente de la década de 1980, que puede alcanzar objetivos a una distancia de incluso más de 150 km. No sabemos exactamente desde dónde se lanzó, así que no añadiré más. No quiero especular». Las autoridades polacas continúan este jueves sus investigaciones para esclarecer todas las circunstancias sobre el impacto del misil y esperan concluir hoy las labores de limpieza.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D