The Objective
Publicidad
Cultura

Nigeria recupera 72 piezas de arte del siglo XIX que fueron robadas por los ingleses

El museo Horniman de Londres ha celebrado su decisión, que corresponde a cuestiones morales, y espera no ser la única institución que lo haga

Nigeria recupera 72 piezas de arte del siglo XIX que fueron robadas por los ingleses

Museo Horniman, Londres, Reino Unido. | Dominic Lipinski (PA Wire)

El museo Horniman de Londres ha iniciado este lunes el proceso de devolución de piezas del siglo XIX saqueadas por parte de las tropas británicas a Nigeria, su lugar de origen.

La galería, ubicada en el sureste de Londres, está devolviendo un total de 72 artículos, tras la ceremonia formal celebrada este lunes por la noche ante la presencia de la realeza nigeriana, acto que transfiere la propiedad a Nigeria de forma incondicional.

Horniman se convierte así en el primer museo de Reino Unido en tomar oficialmente una medida de este tipo.

El jefe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Tijani, ha afirmado a la cadena BBC que la cesión de los objetos saqueados es «un gran día», mientras que ha expresado que espera que otros museos se sientan alentados por el ejemplo de Horniman, informa The Guardian.

En particular, Tijani ha señalado que pronto podría llegar a un acuerdo con el Museo Británico, que posee 900 piezas, tiene una gran proporción de objetos de Benín.

Arte robado por la fuerza

Por su parte, el director del Horniman, Nick Merriman, ha explicado que después de una detallada investigación «no cabía duda de que habían sido saqueados, por lo que había un argumento moral para su devolución».

«Creo que estamos viendo un punto de inflexión no solo en torno a la restitución y la repatriación, sino también en los museos que reconocen su historia colonial, y eso es mejor historia», ha agregado Merriman, tal y como informa BBC.

A pesar de estas declaraciones, el director del museo ha matizado que su museo ha podido retirar elementos de su colección por ser una organización benéfica, mientras que los que no lo son están sujetos a una legislación que les impide tomar dicha medida.

El Museo Británico, de hecho, tiene prohibido por el Parlamento «retirar el acceso» a elementos de sus colecciones, excepto en circunstancias muy específicas.

Las obras de arte de Benín fueron retiradas por la fuerza en 1897 en el marco de una expedición militar británica. El Ejército británico ocupó entonces la ciudad de Benín, en actual territorio nigeriano.

El país africano había reclamado las piezas porque considera que «los objetos fueron adquiridos a la fuerza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D