THE OBJECTIVE
Cultura

Pedro Sandoval, el artista que llevó los NFT al Nasdaq de Nueva York y a Colón al metaverso

Pionero de los tokens no fungibles, su último gran éxito es una obra para la Casa de Alba basada en las cartas originales de Colón a los Reyes Católicos

Pedro Sandoval es uno de los pioneros de los tokens no fungibles (NFT). Cuando ni siquiera existían con el nombre que hoy día los conocemos, este artista venezolano afincado en Madrid ya trabajaba con este concepto que finalmente lo ha llevado a lugares tan emblemáticos como el Nasdaq de Nueva York. 

Tras décadas haciendo pintura y escultura, Sandoval decidió lanzarse al arte digital, convencido de que «el artista tiene que ir evolucionando con el mundo». Así lo asegura en una conversación con THE OBJECTIVE en su estudio de Madrid, donde hay una combinación de esculturas, pinturas y muestras de sus NFT más cotizados. 

Una de las obras del estudio de Sandoval. | Foto: Carmen Suárez.
Parte del estudio de Pedro Sandoval. | Foto: Carmen Suárez.

A pesar de la notable caída que las ventas de estos activos digitales ha registrado en los últimos meses, acompañada de la caída de popularidad de las criptomonedas, Sandoval considera que este mercado sigue teniendo futuro, solo que se acabará decantando por las piezas hechas realmente por artistas. «Creo que todo tiene cabida, pero creo que se va a ir abriendo el mercado hacia la parte artística» y la caída afectará sobre todo a aquellas piezas creadas por inteligencia artificial o personas ajenas al mundo del arte, que se centran en el proceso tecnológico. 

De Nueva York a la Casa de Alba 

Los cuadros de Sandoval se han expuesto en museos de numerosas ciudades del mundo, pero ha sido su temprana incursión en el mundo de los NFT la que ha llevado su nombre a lugares como Nueva York y Hong Kong. 

Su obra más sonada fue el NFT que se proyectó en febrero en el edificio Nasdaq, que alberga la Bolsa en Nueva York. En un vídeo que se emitía durante 30 segundos cada hora, aparecía parte de la colección del artista, que ha hecho vídeos en este formato con diferentes temáticas, desde hechos históricos hasta causas solidarias, pasando por NFT protagonizados por personajes como Antonio Banderas y Richard Gere.

La muestra se presentó en colaboración con la plataforma WISe.art, que certifica las versiones de estos activos con un registro en blockchain, además de gestionar ventas. 

Otra de las más especiales, comenta el artista, es la que ha llevado a cabo también con WISe.art en colaboración con el Museo de Finanzas de China, para quien ha creado el NFT Jiaozi, una obra histórica basada en la primera moneda en papel del país asiático, que data del año 1024. 

«Para mí es un privilegio como artista» llevar a cabo este encargo, «porque supone meterte en la historia, recrear algo que se hizo hace más de mil años». 

En España, el trabajo de Sandoval ha llegado a la Casa de Alba, con un NFT sobre los memoriales de Colón a los Reyes Católicos, escritos en 1501 y cuyo original fue valorado por la casa de subastas Christie’s en más de 100 millones de dólares. 

«Hemos roto un mito», dice Sandoval, «porque la Casa de Alba es algo muy conservador» que ha llegado a exponer este tipo de arte digital.

En esta exposición, explica el artista, el museo ha creado su propio metaverso, en el que el visitante podrá entrar incluso a través de su móvil para sumergirse en la historia de Colón y los Reyes Católicos, contada a través de sus propias cartas. 

El venezolano considera que muchos museos «ya están empezando a ver el NFT como una obra de arte», a pesar de que «al principio tenían miedo, porque no querían perder su clientela habitual, que se centra en las pinturas clásicas y esculturas». Por eso, cada vez son más los que compran colecciones de este tipo para exponer tanto en sus locales físicos como en sus nuevos espacios digitales. 

Pedro Sandoval, en su estudio de Madrid. | Foto: Carmen Suárez.

Más allá de los museos, Pedro Sandoval también se ha lanzado al mundo de los exchanges de NFT, donde lanzará su próxima colección, Meta Kinetics, formada por obras en un formato que él denomina como «figital», puesto que los compradores recibirán tanto el NFT, es decir, la certificación en blockchain, como la copia física de cada una de estas piezas únicas. «Los coleccionistas se van a sentir más cómodos, porque no solamente tienen una obra para ponerla en la pantalla, sino que tienen la misma obra en formato físico». 

Una de las obras de la colección Meta Kinetics. | Foto: cedida por Pedro Sandoval

El metaverso como herramienta 

«El arte digital es una forma de hablar, porque el arte al final es un lenguaje», afirma el artista. «El arte es lo que nos salva a los seres humanos, lo que nos salva del aburrimiento de la vida, lo que nos ayuda a sobrevivir a la monotonía en la que vivimos», y «hoy en día, que estamos pegados al móvil, creo que el arte viene a formar parte de esta nueva naturaleza que estamos viviendo, del mundo digital». 

Por eso, considera que aunque todavía falte mucha tecnología para desarrollar y poder usar el metaverso, y mucha preparación tanto por parte de los museos como de los coleccionistas, estos nuevos formatos son «una herramienta» para los artistas, que deben adaptarse a los cambios que está experimentando la sociedad. 

Además, cree que el metaverso ofrecerá muchas posibilidades educativas, y en concreto en el mundo del arte, permitirá acercar la obra de numerosos artistas a personas que de otra manera quizá no hubieran llegado hasta ellas. 

Su sueño, cuenta, es que su obra «se viera en las escuelas», que los niños «tengan acceso no solamente a mi obra, sino a toda la universal, porque creo que tenemos que darle a los niños otras herramientas para la vida». Sandoval cree que su trabajo «puede servir para que la gente tenga más conocimiento» sobre el arte y para eso, se puede servir de los nuevos formatos como el metaverso y los NFT. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D