THE OBJECTIVE
Economía

Christie's lanza su propia plataforma para subastas de NFT en Ethereum

Christie’s 3.0 se inauguró el 27 de septiembre con una colección de Diana Sinclair, una artista de 18 años cuyo trabajo se centra en la identidad y la justicia social

Christie’s lanza su propia plataforma para subastas de NFT en Ethereum

Nancy Kaszerman (Europa Press)

La casa de subastas Christie’s, una de las más conocidas del mundo, ha lanzado una plataforma dedicada a la subasta de NFT utilizando la tecnología blockchain, para lo que usará la red de Ethereum

El marketplace de Christie’s es el primero de una casa de subastas que funcionará completamente en blockchain, «de principio a fin», y en su desarrollo han participado tres empresas especializadas en Web3: Manifold, Chainalysis y Spatial.

«Esta innovadora plataforma trata las necesidades fundamentales del mercado, incluyendo herramientas de cumplimiento y tasas, lo que lo hace la primera de este tipo», dicen desde la casa de subastas en un comunicado. 

El lanzamiento se ha hecho poco después de la esperada Ethereum Merge, la fusión de la cadena de bloques en la que se basa esta criptomoneda, que con ello ha cambiado su protocolo a proof of stake, lo que supone un menor consumo de energía a la hora de crear nuevos tokens y realizar transacciones, pero que provoca dudas debido a las posibilidades de que rebaje la seguridad. 

Sin embargo, desde la casa de subastas lo han visto como «un hito tremendamente importante para la red Ethereum», que «con esta nueva era de sostenibilidad y velocidad de transacciones permite emocionarse», dice en declaraciones a THE OBJECTIVE Nicole Sales, directora de la sección de Arte Digital de Christie’s. 

«Hemos estado construyendo Christie’s 3.0 durante un tiempo, pero dados estos beneficios, sentíamos que ahora era el momento correcto para el lanzamiento», argumenta Sales. 

En cuanto a las dudas de seguridad que se plantean en este entorno, especialmente después de la Ethereum Merge, y en un momento en el que hay más robos de NFT que nunca, desde Christie’s informan de que se han asociado con Chainalysis para garantizar este aspecto. Además, «como en cualquier subasta de Christie’s, pedimos identificación a los postores» para conocer su identidad y sus datos, apunta Sales. 

Una joven artista para inaugurar estas subastas 

Christie’s 3.0, el nombre del marketplace, se inauguró el martes 27 de septiembre con una colección de Diana Sinclair, una artista de 18 años cuyo trabajo se centra en explorar la identidad y la justicia social. 

En 2021, Sinclair fue seleccionada por la revista Fortune como una de las 50 personas más influyentes en el mercado de los NFT. Su obra, de la cual se van a subastar seis trabajos, refleja su pasión por crear piezas que muestren la evolución que deriva de la intersección entre el arte y la tecnología, destacan desde Christie’s. 

El precio de salida de los ocho artículos está entre los cuatro y los ocho ETH, lo que equivale a día de hoy a entre 5.400 y 10.900 euros, aproximadamente, y la subasta estará disponible hasta el 11 de octubre. 

Con iniciativas de este tipo, señala la casa de subastas, «quiere reconocer y traer artistas emergentes a un mercado internacional y digital». Además, «profundiza nuestra habilidad de conectar a los clientes con lo mejor del mercado de NFT, más allá de los canales tradicionales y de acuerdos con otros marketplaces, a través de una plataforma nativa sofisticada y segura».

Los NFT ganan terreno en las casas de subastas

Aunque es la primera en crear una plataforma en la que todas las transacciones se hacen en blockchain de principio a fin, las casas de subastas llevan un tiempo adentrándose en el mercado de los NFT, una apuesta arriesgada, más aún en los últimos meses, cuando la popularidad de estos activos, así como sus ventas, está cayendo en picado.

A pesar de la caída del interés en estas piezas, desde Christie’s están convencidos de que «el arte digital es una categoría seria de la colección de arte y los NFT son la tecnología subyacente que permite al arte digital ser escaso y coleccionable», dice Sales a este periódico. «El arte digital merece un lugar entre las mejores colecciones de arte contemporáneo», añade. 

Otro ejemplo del compromiso de las casas de subastas con esta nueva forma artística es la iniciativa de Sotheby’s, otra conocida casa de apuestas, que lanzó en octubre de 2021 Sotheby’s Metaverse, un mercado para la subasta de NFT en el que también se puede pagar en criptomonedas, aunque los precios de salida y las ofertas se muestran en dólares, pero donde las transacciones ocurren off-chain, es decir, fuera de la cadena de blockchain. 

En 2021, Sotheby’s vendió casi cien millones de dólares en NFT y otros coleccionables digitales, algo menos que Christie’s, su principal rival, que llegó a los 140 millones de dólares. 

Entre las dos han vendido algunos de los NFT más caros de la historia, como la pieza Everydays: The Firsth 5.000 Days, de Mike Winkelmann, que se vendió por 69,1 millones de dólares en Christie’s. O una obra parte de la colección Bored Ape Yatch Club, que se vendió en Sotheby’s por 24,4 millones de dólares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D