THE OBJECTIVE
Cultura

Los fans de Salvador Dalí no pueden perderse esta nueva y majestuosa exposición en Madrid

A Dalí nunca se le conoce del todo, pero gracias a esta ambiciosa exposición sobre el pintor podemos adentrarnos más en su particular universo

Los fans de Salvador Dalí no pueden perderse esta nueva y majestuosa exposición en Madrid

Salvador Dalí (1904-1989) es uno de los pintores que más seguidores y admiradores tiene en la actualidad. Han pasado 33 años de su muerte, pero su legado artístico y personal sigue vivo gracias a sus obras, las cuales podemos contemplar en numerosos museos de todo el mundo.

No obstante, lo malo de acudir a un museo para ver las creaciones del excéntrico genio catalán es que siempre nos dejan a medias, pues suelen tener únicamente una decena de obras en las galerías. Y, al final, para entender toda su obra nos vemos obligados a acudir a libros que la reflejen y expliquen cronológicamente, pues hasta ahora no había ninguna exposición que de verdad recogiera toda la esencia del artista.

Decimos hasta ahora porque esta, afortunadamente, ya existe, y está en Madrid.

Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí

La imperdible exposición sobre Dalí que ya está en Ifema

Nos referimos a Desafío Dalí, una majestuosa y ambiciosa exposición sobre el pintor que ya ha abierto sus puertas y puede verse en el Espacio 5.1. de Ifema hasta el 7 de marzo de 2023.

Nada más entrar, te sumerges de lleno en el universo Daliniano a través de un innovador modelo de producción expositiva, que integra lo mejor de las exposiciones tradicionales, las experiencias inmersivas y los contenidos educativos multimedia. Una exposición desarrollada por ArtDidaktik bajo licencia y asesoramiento de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que nos propone un viaje a nuestro subconsciente, a un lugar nuevo en el que nos encontraremos con el pintor de forma única y exclusiva.

Desafío Dalí

La exposición sobre Dalí, cuyas entradas están ya a la venta desde 10,50€ hasta 60€, apuesta por la multiplicidad de formatos, que permiten captar la atención, fijar la concentración del espectador y  entrar plenamente en el laberinto daliniano a través de lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings, todo ello con la guía de un maravilloso audio-relato, en formato podcast, que conduce al visitante a lo largo de un recorrido realmente mágico. Gracias al empleo de estas tecnologías, la exposición es capaz de ofrecer un viaje sensorial y envolvente que nos transporta al espacio temporal y físico en el que vivió Dalí.

Desafío Dalí

Esta nueva propuesta apela al espíritu del genio, llevando el concepto museográfico del pintor a un nuevo nivel que marcará una referencia sobre las posibilidades que ofrecen las exposiciones en el siglo XXI. Así, se busca dar continuidad y complementar la concepción del Teatro-Museo de Dalí que realizó el propio artista en Figueres, con la que el autor perseguía, precisamente, el mismo objetivo que la exposición Desafío Dalí: combatir la idea de espectador pasivo, apostando por interpelar y hacer partícipes a los visitantes en todo momento.

Desafío Dalí

Más de 160 0bras ordenadas cronológicamente, vídeos, fotos, Gala y más

Una de las razones que hacen de esta exposición una maravilla es que las obras están ordenadas cronológicamente y reproducidas tan exactamente a las originales que hasta se veían los más sutiles trazos del pintor en cada una de ellas.

El audio, además, te va explicando por décadas qué era de Dalí en esa época, por qué pintó esa obra o aquella, dónde vivía, su vida con Gala, sus técnicas artísticas… todo ello hasta su muerte y con obras formato XXL de una calidad sin igual. Una genialidad inmersiva que luego da paso al universo de Gala (no se entiende a Dalí sin ella, y viceversa) y a vídeos que muestran la faceta más personal y alocada del genio, las joyas que creó y las producciones audiovisuales en las que participó, entre otras cosas.

Desafío Dalí
Desafío Dalí

Otro aspecto a destacar son las fotografías personales e íntimas de Salvador Dalí con Gala y la experiencia virtual que ofrecen al acabar el recorrido, que, avisamos, te llevará más de una hora, así que ve con tiempo.

En definitiva, tanto si eres fan o no de Dalí, esta exposición merece una visita, al menos, porque ya te advertimos de que al acabar querrás volver.

Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí
Desafío Dalí

Madrid ha sido la ciudad elegida para su estreno mundial, pues la exposición Desafío Dalí tiene un ambicioso plan de despliegue geográfico a nivel global: las obras de Dalí, uno de los artistas españoles de mayor reconocimiento internacional, traspasarán fronteras se exhibirán en diversas ciudades de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia entre 2022 y 2027. Su mayor apuesta es el mercado chino, para el que se está preparando un extenso programa que llevará la exposición a lo largo y ancho del país de la mano de la Fundación Samaranch, dedicada a fomentar el intercambio cultural y deportivo entre China y España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D