THE OBJECTIVE
Arte

De Picasso a Matisse: los artistas del siglo XX también se dedicaron al diseño textil

La Fundación Barrié reúne una selección de piezas textiles de los artistas más destacados de las vanguardias del pasado siglo

De Picasso a Matisse: los artistas del siglo XX también se dedicaron al diseño textil

Posters of Picasso, 1963 Textil 119 x 130 cm | © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Cuando pensamos en los artistas del siglo XX es posible que nos vengan a la mente vanguardias como el cubismo, el fauvismo, el expresionismo o el surrealismo. Sin embargo, algunos destacados creadores como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Raoul Dufy o Andy Warhol no solo se dedicaron a la pintura, a la escultura o a la serigrafía, también se adentraron en el diseño textil. Todos ellos crearon diseños para prendas de vestir, cortinas, alfombras, tapicerías y otros objetos para el hogar. Esta faceta más desconocida es la que nos muestra Textiles de artistas, una exposición compuesta por 113 piezas que se puede ver en la Fundación Barrié de La Coruña hasta el próximo 19 de junio. 


Lluvia de primavera, 1949 Textil 120 x 140 cm © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, A Coruña, 2022. | Imagen vía Fundación Barrié. 

La muestra arranca en el periodo de entreguerras con las obras del fauvista Dufy y avanza «hasta un periodo crucial para la historia del diseño textil como son los años cuarenta después de la Segunda Guerra Mundial de la mano de surrealistas como Dalí o Marcel Vertes», apunta Carmen Arias, directora de la fundación. Estos dos últimos «establecieron una interesante relación entre la moda y el arte que marcó un antes y un después», remata. 

En palabras de Dennis Nothdurft, jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, esta exposición «subraya la cualidad que poseen los tejidos como medio para combinar el arte y la producción en serie»

Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié y Dennis Nothdruft, jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres. | Imagen vía Fundación Barrié

Raoul Dufy, el primer artista en atreverse con el diseño textil

Para los comisarios Geoff Rayner y Richard Chamberlain, que han buceado en distintas colecciones para arrojar luz sobre esta disciplina artística, Textiles de artista «ofrece una posibilidad de entrever cómo, en otro tiempo, la gente normal fue capaz de entrar en contacto con el arte moderno culto, de una forma personal e íntima, mediante la ropa de diario y los accesorios del hogar». 

Así pues, la exposición empieza en 1910 con algunos diseños de Omega Workshops de Bloomsbury, un taller formado por Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay y Ben Nicholson cuyo objetivo era acabar con la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas. Una de las ideas que la muestra quiere poner sobre la mesa es que los artistas crearon un movimiento con la intención de «generar obras accesibles», destaca Nothdurft. La otra es que algunos productores de moda por motivos publicitarios o con la intención de elevar su perfil contactaron con grandes artistas

Dos vestidos de Andy Warhol mostrados en ‘Textiles de artistas’. | Foto vía Fundación Barrié.

En este contexto Dufy fue uno de los primeros en atreverse a crear diseños en tela que influyeron a otros compañeros de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos. Fue en los años 20 cuando «empezó a diseñar textiles con un gran costurero de París y trabajó para una compañía para la que generó más de 3.000 diseños». En las salas de la Fundación Barrié podemos ver piezas como un terciopelo de Duncan Grant diseñado originalmente para el crucero Queen Mary que, aunque finalmente no fue aprobado, «sí se produjo de manera comercial en Gran Bretaña», o textiles de Sonia Delaunay, que comenzó su carrera como pintora pero que tuvo una gran carrera como diseñadora textil junto a su marido Robert Delaunay.

Sedas de Matisse, Calder y Dalí

Mientras Grant creaba en Gran Bretaña y los Delaunay en Francia, en Estados Unidos «había un movimiento de artistas que buscaba desarrollar el lenguaje del diseño americano», explica Nothdurft. En este contexto, el artista constructivista Ben Nicholson creó Slinky, una alfombra en la que representa a su perro y que aúna una «intersección de ideas entre el arte y la decoración de interiores». 

Queen Mary, 1936 Textil  125 x 106 cm © Duncan Grant, VEGAP, A Coruña, 2022 | Imagen vía Fundación Barrié.

Esto nos lleva a detenernos en los años inmediatamente después de la guerra cuando hay un verdadero renacimiento y compromiso con las ideas artísticas. En el Reino Unido una familia de refugiados húngaros que se dedicaba a la industria textil abrió la empresa Ascher y «para generar un impacto publicitario mayor invitó a artistas como Matisse, Alexander Calder o Henry Moore a que diseñaran pañoletas y sedas de moda que presentaban en galerías». Haciéndose eco de su aproximación, en Estados Unidos Wesley Simpson puso en pie un proyecto similar y se acercó a artistas europeos como Marcel Vertes o Dalí, quien llegó a crear varios diseños para su empresa. 

En la exposición se pueden ver algunas de estas piezas de seda pero «también textiles más comerciales como vestidos», apunta Nothdurft. En esta época, en Estados Unidos surgieron varias cooperativas como Hammer Prints que, puesta en pie por Eduardo Paolozzi y el fotógrafo Nigel Henderson,«solo duró unos años porque eran demasiado radicales»


Pez, 1955 Vestido © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022 . | Imagen vía Fundación Barrié.

Quien sí triunfó fue Edinburgh Weavers, cuyos textiles «capturaban la esencia de lo que querían los artistas». Bajo la dirección del pintor y tejedor Alastair Morton, la empresa trasladó los diseños de múltiples artistas de primera categoría como William Scott, Joe Tilson, Victor Vasarely y Marino Marini a artículos textiles de una alta calidad y unos precios no aptos para todos. Esta empresa «captó el humor y la tendencia del momento pero eran los más elitistas»

A esta selección de obras le siguen algunas piezas de Horrockses Fashions, compañía que en la década de los 40 y los 50 diseñaron vestidos con un algodón de alta calidad. Su precio, que no era demasiado elevado, caló con profundidad en la sociedad y todas las mujeres de la época querían vestir un Horrockses. De hecho, la reina Isabel, la princesa Margarita, que vestía con esa firma en su vida personal, o la bailarina Margot Fontey fueron algunas de sus clientas. 

Anuncio “Picasso Olé” Revista © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022. | Imagen vía Fundación Barrié.

El primer diseño textil de Picasso

En 1950 nació el proyecto Modern Masters, colaboración entre la firma neoyorquina Fuller Fabrics y algunos de los artistas de mayor renombre internacional del siglo XX. Dan Fuller, fundador de la empresa, consiguió que Picasso hiciera su primera incursión y a él se unieron Joan Miró, Marc Chagall, Fernand Léger o Braque. Todos ellos diseñaron algunos textiles que Fuller vendía al por mayor a otras empresas que creaban sus propias colecciones de moda a partir de estos diseños. En la Fundación Barrié vemos dos fulares de Picasso y  varios bocetos para cortinaje porque el malagueño nunca quiso diseñar para tapicería pues «no quería que nadie se sentara sobre un picasso»

Zandra Rhodes visitando la exposción en la Fundación Barrié el 11 de marzo | Foto vía Fundación Barrié.

Tras esta colección de ideas de algunos de los artistas más importantes de la historia llega el turno de otra figura que revolucionó el sistema del mercado del arte. Antes de convertirse en el artista pop que fue, Andy Warhol fue un ilustrador de gran fama en Nueva York. Sus dibujos a tinta con líneas rotas que dotan a sus dibujos de textura, se introdujo en el mundo textil con diseños para la heladería Serendipity de un amigo.  

Además, esta exposición temporal organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres, también expone algunas colaboraciones que Damien Hirst ha hecho para el diseñador Alexander McQueen o Zandra Rhodes para Valentino

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D