La jugadora de baloncesto Brittney Griner, ya en EEUU tras un intercambio por un preso ruso
Griner fue devuelta a su país a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como «el mercader de la muerte»
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner ha llegado a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como «el mercader de la muerte», encarcelado en Estados Unidos, según informa AFP.
«Confirmamos que Brittner Griner ha llegado a la base militar de San Antonio, en Texas (…) y que ha sido trasladada al centro médico militar Brooke, conforme al protocolo», dijo el viernes un portavoz de este importante establecimiento castrense.
La deportista afroestadounidense de 32 años aterrizó en Texas el viernes a las 10.40 horas GMT.
El intercambio de los dos prisioneros, Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Viktor Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han participado en el procedimiento de canje, pero la Casa Blanca ha relativizado su papel: «Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia».
En un comunicado, la familia de Brittney Griner expresa su «sincera gratitud al presidente (Joe) Biden y su administración por el trabajo incansable que han realizado para traer a Brittney a casa» y reclama respeto a su privacidad mientras emprende el «camino hacia la sanación».
Por su parte, la comisionada de la liga femenina estadounidense de baloncesto (WNBA), Cathy Engelbert, ha dicho que la preocupación de todos en la institución «se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio».
‘Mercader de la muerte’
Griner, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia. Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.
Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Para sus seguidores, la atleta fue una rehén de Moscú para negociar con Washington.
El nombre de Viktor Bout empezó a circular en el verano boreal. Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Apodado el «traficante de la muerte», su vida inspiró la película El señor de la guerra, con Nicolas Cage.