THE OBJECTIVE
Internacional

La Casa Blanca defiende el intercambio de prisioneros con Rusia: «Era lo correcto»

La Administración Biden logró la liberación de la jugadora de baloncesto Griner a cambio de uno de los mayores traficantes de armas, Viktor Bout

La Casa Blanca defiende el intercambio de prisioneros con Rusia: «Era lo correcto»

El traficante de armas Viktor Bout. | Damir Sagolj (Reuters)

La Casa Blanca ha respondido este jueves a las críticas recibidas por la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout, en un intercambio de presos con el objetivo de llevar de vuelta a Estados Unidos a la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha reconocido que los «resultados inmediatos» de esta medida «pueden parecer injustos o arbitrarios», ya que «las negociaciones para la liberación de presos es en ocasiones muy complicada».

Sin embargo, ha matizado que Washington ha llevado a cabo una evaluación de seguridad en el período previo al acuerdo para el intercambio, concluyendo que el traficante de armas no supondría una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

«El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) no ha tomado esta decisión a la ligera. Queremos dejarlo claro. Él creyó que esto era lo correcto para la seguridad de Brittney», ha explicado la portavoz.

Griner por Bout, un cambio complicado

Bout, conocido como el ‘mercader de la muerte’ por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía hasta hoy una pena de 25 años de cárcel.

Jean-Pierre ha indicado que mientras celebra la vuelta a casa de Brittney, la Administración Biden continúa en contacto con la familia del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia por espionaje.

«Los rusos no estaban dispuestos a negociar de buena fe para la liberación de Paul Whelan en este momento», ha anunciado. «Estamos comprometidos a asegurar la liberación de Paul, pero no vamos a entrar en detalles», ha agregado.

En una entrevista con CNN, Whelan ha declarado que está decepcionado por no haber sido incluido en el intercambio: «Estoy muy decepcionado de que no se haya hecho más para asegurar mi liberación, especialmente porque se acerca el cuarto aniversario de mi arresto».

«Fui arrestado por un crimen que nunca ocurrió (…) No entiendo por qué sigo sentado aquí», ha dicho a la citada cadena en una llamada telefónica desde la prisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D