THE OBJECTIVE
Internacional

La OMS dice que el aumento de covid en China pone en duda el final de la emergencia mundial

La relajación de las políticas contra la covid en China, impulsadas por la presión social de manifestantes, ha provocado un aumento de los contagios

La OMS dice que el aumento de covid en China pone en duda el final de la emergencia mundial

Coronavirus en China | Sheldon Cooper/SOPA Images via Z / DPA

Varios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que el aumento de casos de covid-19 en China pone en duda el final de la emergencia mundial.

Los expertos han indicado que puede ser demasiado pronto para declarar el fin global de la emergencia pandémica, según ha informado el periódico The Guardian y recoge Europa Press.

«La pregunta es si se puede llamar pospandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola», ha afirmado la viróloga Marion Koopmans, integrante de un comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia de coronavirus.

«Está claro que estamos en una fase muy diferente (de la pandemia), pero en mi opinión, esa ola pendiente en China es un comodín», ha agregado.

China ha impuesto desde el inicio una estricta política contra la covid-19 que ha mantenido las cifras de infecciones y muertes a nivel bajo en comparación con otros países. No obstante, la relajación de las políticas en las últimas semanas, impulsadas por la presión social de manifestantes, ha cambiado la situación, alcanzando altas tasas de contagios.

Hospitale llenos, crematorios desbordados y farmacias sin medicamentos

China aseguró el miércoles que no registró un solo muerto de covid-19 tras cambiar la víspera los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, de manera que la mayoría de los casos no serán contados.

El gobierno chino anunció el martes que solo quienes perecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus computarán en las estadísticas de muerte por covid. Previamente se incluían personas fallecidas por otras enfermedades estando contagiadas de covid-19.

En tanto, los hospitales están llenos, los estantes de las farmacias vacíos y los crematorios desbordados, luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus. Del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios dijeron a AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes.

Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió «imposible» de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias. Un destacado experto sanitario de China advirtió el martes que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas que se alargará hasta finales de enero.

El país registró el miércoles 3.049 casos nuevos de covid-19 y ninguna muerte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D