Los ministros de Defensa de Siria, Turquía y Rusia se reúnen por primera vez desde 2011
Erdogan indicó que las relaciones entre su país y el dirigido por Bachar Al Asad podían mejorar de la misma forma en que lo habían hecho las de Ankara con El Cairo
El ministro de Defensa de Siria, Alí Mahmud Abbas, y su homólogo turco, Hulusi Akar, se han reunido con el titular de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una cita trilateral celebrada en Moscú para abordar la crisis siria que indica un posible acercamiento entre Ankara y Damasco. Y es que se trata de la primera cumbre de este calado en las que están presentes ambos vecinos desde el inicio de la guerra siria en 2011.
Las partes han mantenido conversaciones este miércoles para abordar la situación en Siria, así como la crisis de refugiados derivada del conflicto que estalló en 2011 y el terrorismo en la región, una de las muchas causas de tensión entre Siria y Turquía. Este último país lanzó de hecho el pasado 21 de noviembre la operación ‘Garra Espada’, una campaña de bombardeos contra grupos kurdos en el norte de Irak y Siria tras un atentado en Estambul, si bien tanto el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se desvincularon del ataque.
«Después de la reunión, las partes notaron la naturaleza constructiva del diálogo sostenido en este formato y la necesidad de continuarlo en aras de estabilizar aún más la situación en Siria y la región en su conjunto», ha expresado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.
A la reunión de alto nivel ha acudido también el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), Hakan Fidan, según ha informado la agencia de noticias Anatolia. Este encuentro se ha llevado a cabo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propusiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a mediados de diciembre mantener un encuentro trilateral con el presidente sirio, Bachar Al Asad, y abrir así un proceso de negociaciones.
El pasado mes de noviembre, Erdogan indicó que las relaciones entre Turquía y Siria podían mejorar de la misma forma en que lo habían hecho las de Ankara con El Cairo. Erdogan ha mantenido una relación cercana con Al Assad en el pasado, si bien la situación cambió tras el estallido de la guerra en 2011, cuando el líder turco dio un paso al frente en apoyo a los rivales de Al Asad.
La guerra en Siria estalló a causa de la represión de las fuerzas de seguridad de una serie de manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’ y que derivaron en llamamientos a la dimisión del presidente Bashar al Assad y posteriormente a la creación de decenas de grupos rebeldes para combatir al Ejército.