THE OBJECTIVE
Internacional

Muere el papa Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger se encontraba convaleciente y con la salud débil. El Papa Francisco había pedido una oración por su alma

Muere el papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI. | Europa Press

Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como el papa Benedicto XVI, ha muerto este sábado a los 95 años de edad. El alemán se encontraba enfermo tal y como había anunciado su sucesor, el papa Francisco, que había pedido una oración por el que fuera Sumo Pontífice durante ocho años, hasta 2013, cuando cedió el testigo.

Los rumores sobre el estado de salud del Papa emérito se habían venido sucediendo por meses. En las últimas semanas, coincidiendo con su último cumpleaños, apuntaban a que Ratzinger se encontraba «débil físicamente», pero que mantenía lúcida la mente que «funciona» a pleno rendimiento.

Un papado complejo, pero histórico

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927, fue elegido como 265 pontífice el 19 de abril del año 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín, francés e inglés. Tras su elección, el Santo Padre aseguró públicamente que «hasta cierto punto, le dije a Dios ‘por favor, no me hagas esto…’. Evidentemente, Él no me escuchó».

Como Papa, Benedicto XVI encaró problemas de la Iglesia, como los abusos sexuales. Durante su pontificado, el Vaticano reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El Papa emérito pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia y coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

Además, aportó ‘modernidad’ a la Iglesia al inaugurar su primera cuenta oficial en la red social Twitter, @Pontifex, con el objetivo de «dar mayor alcance al mensaje evangélico». Su primer tuit, en la cuenta de @Pontifex, transmitió el siguiente mensaje: «Unitati christifidelium integre studentes quid iubet Dominus? Orare semper, iustitiam factitare, amare probitatem, humiles Secum ambulare». El mismo mensaje era lanzado poco antes en español para sus seguidores en lengua hispana: «¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo».

Durante su pontificado, Benedicto XVI aprobó el 27 de octubre de 2007, la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia. En ella, 498 españoles asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil fueron proclamados beatos al ser considerados ‘mártires del siglo XX’. Asimismo, el 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la Edad Media, ningún Papa había beatificado a su antecesor.

Benedicto XVI cambió en 2007 las normas del cónclave. Así convirtió en un requisito indispensable la mayoría cualificada, de dos tercios de los cardenales electores, para elegir al pontífice. De esta manera, derogó el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Con las nuevas normas, sólo pueden ser ‘papables’ los candidatos de muy amplio consenso. En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

Enfrentó la reforma del Banco Vaticano y en 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

El Papa Francisco y Benedicto XVI en uno de sus encuentros. Foto: Picciarella

Un Papa «simple y humilde»

El cardenal Ratzinger, conocido como «guardián de la fe» por su condición de Prefecto para esta Congregación, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II el 19 de abril de 2005, cuando, según ha declarado él posteriormente, ya «esperaba retirarse pacíficamente». Durante su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro como nuevo Pontífice, Benedicto XVI destacó la figura de su predecesor y se mostró sorprendido de que le hubieran elegido a él «un simple y humilde trabajador de la viña del Señor» como nuevo representante de Dios en la Tierra.

Benedicto XVI redactó tres cartas encíclicas desde su elección el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013: ‘Deus Caritas Est’, del latín ‘Dios es amor'(2005), ‘Spe Salvi’, del latín ‘Salvados en esperanza’ (2007) y ‘Caritas in Veritate’, del latín ‘La caridad en la verdad’ (2009). A lo largo de su vida, también ha escrito numerosos libros y compaginó la escritura con la docencia, sobre todo en el ámbito de la filosofía y la teología.

Durante sus ochos años como pontífice, Benedicto XVI continuó el camino de su predecesor Juan Pablo II y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado. Asia fue el único continente al que no llegó a ir.

El primer viaje de Benedicto XVI fue a Alemania (su país natal) para reunirse en Colonia con los jóvenes del mundo entero del 18 al 21 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud mientras que el último viaje apostólico del Papa emérito fue del 14 al 16 de septiembre de 2012 a Líbano, con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de Obispos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D