Bolsonaro ingresa en un hospital de Florida por fuertes dolores abdominales
El exmandatario fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen mientras hacía campaña para la presidencia en 2018
El exmandatario fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen mientras hacía campaña para la presidencia en 2018
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido ingresado este lunes en un hospital de Orlando (Florida), con un fuerte dolor abdominal. Según ha adelantado el diario brasileño ‘O Globo’, el exmandatario ha sido ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando.
Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen mientras hacía campaña para la presidencia en 2018. Tras este ataque se ha tenido que someter hasta a cuatro cirugías.
Sin embargo, el exmandatario ha sufrido varios episodios de dolor abdominal, por los que ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones, la más reciente a mediados del pasado mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.
Este último ingreso de Bolsonaro ocurre tan solo un día después de que cientos de simpatizantes asaltaran la sede de los poderes del Estado en Brasilia, en un episodio similar al vivido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
El expresidente viajó a los Estados Unidos dos días antes de que Luiz Inacio Lula da Silva asumiera el cargo de presidente.
El ministro de Justicia de Brasil dice que EE.UU. es soberano para expulsar a Bolsonaro
El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, dijo este lunes que el Gobierno no tiene elementos para pedir la extradición del expresidente Jair Bolsonaro, a quien considera responsable político por los asaltos del domingo a las sedes de los tres poderes, pero que EE.UU. es soberano para expulsarlo.
«La extradición es un proceso jurídico con normas internacionales y solo es posible pedir la extradición cuando alguien es solicitado por algún crimen. Aún no hay elementos para pedir su extradición», afirmó el ministro en una rueda de prensa.
Dino aclaró que, pese a los numerosos procesos penales abiertos contra el líder de la derecha en el país y a que se le considera el «responsable político» por los ataques de radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, no existe ninguna orden de detención contra el exmandatario que justifique que se le solicite en extradición.
«En cuanto a que se le expulse de Estados Unidos, es un asunto de soberanía de ellos. Ellos pueden evaluar la conveniencia de la permanencia de un ciudadano en su territorio», agregó el ministro al referirse a la posibilidad de que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pueda expulsar a Bolsonaro.
Bolsonaro se refugió en Florida desde antes de dejar el poder y se negó a entregarle la banda presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor en las elecciones presidenciales de octubre y cuya victoria Bolsonaro aún no ha reconocido públicamente.
Algunos congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ya han pedido que Biden expulse a Bolsonaro.
«Estados Unidos tiene que parar de conceder refugio a Bolsonaro en La Florida», afirmó la legisladora demócrata por Nova York Alexandria Ocasio-Cortez en un mensaje en sus redes sociales.
Peticiones semejantes fueron hechas por legisladores como el texano Joaquín Castro, Ilhah Omar (Minnesota) y Mark Takano (California).
El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este lunes que la administración estadounidense no tiene «contacto directo» con Bolsonaro y que el Gobierno de Brasil no ha pedido el retorno del exmandatario.
«Si recibiéramos dicha solicitud, lo abordaríamos de forma seria como siempre hacemos», dijo Sullivan en declaraciones que concedió a la prensa en una visita a México.
Ver esta publicación en Instagram