El 87% de los españoles desconoce cuándo serán las próximas elecciones europeas, según una encuesta
Los comicios previstos para mayo de 2024 suponen una incógnita para el 52% de los ciudadanos que admite que nunca sigue la actualidad política de la UE
Los comicios previstos para mayo de 2024 suponen una incógnita para el 52% de los ciudadanos que admite que nunca sigue la actualidad política de la UE
El 87% de los españoles desconoce en qué año y en qué mes exacto se celebrarán las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2024, según una encuesta publicada este jueves por el Parlamento Europeo.
Casi la mitad de los ciudadanos (el 49%) contesta abiertamente que no sabe cuándo se van a celebrar los comicios, mientras que un 38% da respuestas con fechas incorrectas o imprecisas, y solo un 13% de los encuestados responde acertadamente que las próximas elecciones al Parlamento Europeo serán en mayo de 2024.
En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), el 25% de los ciudadanos respondió correctamente, de media, la pregunta sobre la fecha de las elecciones europeas, un dato que casi duplica la cifra obtenida en España.
Pese a estos registros, más de la mitad de la población española (el 55%) dice estar interesada, en mayor o menor medida, por los comicios, y casi dos tercios (el 64%) de los encuestados también manifiestan que tienen previsto ir a votar.
Por contra, un 45% de los españoles dice que no está interesado en las elecciones europeas de 2024 y un 52% admite que nunca, casi nunca o raramente sigue la actualidad política de la Unión Europea, ya sea en período electoral o no.
Además, solo un 44% de los españoles le da una alta importancia al hecho de votar en las elecciones europeas (unas cifras similares al 46% de la media comunitaria); mientras que, si la cuestión es participar en unas elecciones españolas, suben hasta el 65% los encuestados que lo ven como algo muy importante.
El 45% mantiene una imagen positiva del Parlamento Europeo
Estas son algunas de las conclusiones del último sondeo del Eurobarómetro, realizado con más de 26.000 entrevistas en los 27 países miembro de la UE, y elaborado entre los meses de octubre y noviembre del pasado 2022, antes de que estallara el escándalo del «Qatargate» con la trama de presuntos sobornos a eurodiputados.
Teniendo esto en cuenta, en aquel entonces, un tercio de los ciudadanos europeos (el 36%) tenía una imagen positiva del Parlamento Europeo como institución, aunque la mayoría optó por manifestar una imagen neutral (el 45%), mientras que el 17% expresó una valoración negativa del ente legislativo.
Por lo que respecta a la imagen general de la UE, el 47% de los europeos mostró una imagen positiva (en España el 43%) y un 38% optó por una valoración neutral (que en España fue la mayoritaria con un 46%). Aun así, casi tres de cada cuatro españoles (un 73%) creen que la pertenencia del país al club comunitario ha sido un aspecto positivo, una cifra que supera en once puntos a la media registrada en el conjunto de los Estados (62%).
La principal razón por la que los españoles creen que es bueno pertenecer a la UE es porque consideran que esto contribuye al desarrollo económico del país (según el 39 % de los encuestados), seguido de otras cuestiones como la mejora de la cooperación entre los Estados miembro (30%) y el mantenimiento de la paz (28%).
Fuente: EFE